Defensoría del Pueblo enciende alarmas por ola de violencia en Putumayo

 

Defensoria del Pueblo en Putumayo, enciende las alarmas por ola de violencia/Colprensa

Mocoa/COLPRENSA

El defensor regional del Pueblo en el departamento del Putumayo, Carlos Chindoy, hablo de las advertencias que ha venido haciendo por el recrudecimiento de la violencia en el Bajo y Medio Putumayo que en el 2020  han sido el escenario permanente de asesinatos, principalmente de campesinos entre ellos algunos líderes sociales y excombatientes de las Farc hoy inmersos en el proceso de Paz.

¨La Defensoría del Pueblo tiene la facultad legal de alertar sobre los escenarios de riesgo que atentan contra la vida¨. Argumento Chindoy.

En ese sentido la Defensoría, advierte de manera preventiva al Estado colombiano, al Gobierno, a las entidades nacionales, departamentales, locales, para que se actúe de manera preventiva.

En tal sentido el representante del Ministerio Público recalcó en que la respuesta de la institucionalidad ante estas advertencias, que incluso han sido estipuladas en alertas tempranas, “ha sido baja” situación que preocupa a la entidad.

El mismo defensor argumenta que se ha agudizado los homicidios sistemáticos de campesinos y  líderes en los territorios dispersos y con una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

El funcionario citó que la situación más crítica se registra en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Valle del Guamuez, aunque no desestimó algunos otros casos violentos en otros municipios.

Cifras

A la fecha del día de hoy en el departamento del Putumayo se contabilizan 153 homicidios en 135 hombres y 18 mujeres de los cuales 135 en zona rural y 18 en zona urbana según el reporte de la Policía Nacional.

Igualmente el mes más violento es marzo con 21 hechos y le sigue julio con 19 y noviembre con 17. Puerto Asís es el municipio más afectado con 37 casos seguido por Leguízamo con 22, Puerto Guzmán con 19, Orito 15, Valle del Guamuez  12, mientras que Mocoa capital con 7 y sin casos San Francisco, Santiago y Colón.

Para cometer estos homicidios se han usado arma de fuego en 127 casos, 14 con arma blanca y 8 con objeto contundente.

Amenazas

Las organizaciones sociales y la Red de Derechos Humanos del Putumayo han denunciado mediante comunicados a la opinión pública que vienen siendo objeto de amenazas de muerte por denunciar la violación de los Derechos Humanos por parte de los grupos armados inmersos en el conflicto y por denunciar las amenazas que son objeto las comunidades campesinas del medio y bajo Putumayo.

Ante esta situación dichas organizaciones y la misma Red han adoptado por mantenerse de informar ante la opinión pública dichas acciones de los violentos mientras no se les garantice a los miembros de las mismas una seguridad por parte de los organismos de seguridad del Estado, ya que varios de ellos tienen amenazas directas de muerte que los ha obligado a que se les implemente esquemas de seguridad y reubicación de sus lugares de residencias.

Por ende ya se han realizado pronunciamientos oficiales de la situación ante el Gobierno Nacional y donde esperan unas prontas acciones en defensa de los Derechos Humanos y la integridad de los componentes de estas organizaciones sociales y de la Red de DD.HH.