Héctor Verdugo, puede ser nuevo concejal de Mocoa

 

 

 

 

 

Hector Verdugo Daza, periodista de Mocoa/LBM

Mocoa/LBM

El Tribunal Administrativo de Nariño fijo fecha para la continuación de audiencia inicial para el saneamiento del pleito, fijación del litigio, conciliación y decreto de pruebas y audiencia de pruebas.

La audiencia se fijó para el día jueves veinticuatro de septiembre del presente año para las dos y treinta de la tarde.

Recordemos que en las pasadas elecciones del 27 de octubre del 2019 para la escogencia mediante voto popular de los concejos municipales del país, el periodista deportivo Héctor Verdugo Daza participó como candidato  del partido Liberal obteniendo 425 votos que no le fueron suficiente para llegar a ocupar una silla en el cabildo municipal de Mocoa Putumayo.

Sin embargo su pugna electoral no terminó el día de las elecciones sino, que continúo cuando se presentó una demanda electoral ya que su inmediato contendor por votos Wilson Meza Sevillano también del partido Liberal, 434 sufragios,  se encontraba inhabilitado para ser concejal ya que su hermano James Meza Sevillano es rector del colegio público Pio XII, inhabilidad que según Verdugo Daza está consignada en el numeral 5 del artículo 275 de  la ley 1437 de 2011 y articulo 40 de la ley 617 del 2000 debido a que dentro de los 12 meses anteriores a la elección su hermano ejerció autoridad administrativa como rector del colegio nacional Pio XII de la ciudad de Mocoa.

Según lo expuesto por la demandante y en base a lo dispuesto en las normas anteriores el señor Meza Sevillano no puede ser elegido como concejal de Mocoa.

La nulidad electoral fue presentada por la señora Roció del Carmen Guerrero Angulo según el radicado 52-001-23-33-000-2020-00004-00.

Dentro del resuelve de la Sala Única y firmada por el magistrado Paulo León España Pantoja Resuelve:

PRIMERO. Fijar como fecha y hora para la continuación de la audiencia inicial, para saneamiento del pleito, fijación del litigio, conciliación y decreto de pruebas y audiencia de pruebas el día jueves veinticuatro (24) de septiembre de dos mil veinte (2020), a las dos y treinta de la tarde (2:30 p.m.).

En aplicación de lo dispuesto en el Dcto. Legislativo 806 de 2020, art.7º, entre otros, la audiencia se realizará de manera virtual (internet), mediante el uso de la plataforma TEAMS a la cual se puede acceder a través del link que será remitido a los correos aportados en la demanda y contestación de la demanda. A través de dicha plataforma, el Señor Agente del Ministerio Público, las partes, apoderados, coadyuvantes, intervinientes y demás sujetos procesales, podrán intervenir en la citada audiencia.

En caso de necesitar asistencia para conectarse a la audiencia, las partes pueden solicitar soporte a los celulares 3183061207 ó 3004414800 con antelación a la hora fijada para el inicio. En el evento de no contar con los medios tecnológicos para acudir a la audiencia, en la fecha y hora arriba señaladas, los sujetos procesales referenciados deberán informarlo al correo des04tanarino@cendoj.ramajudicial.gov.co, con la debida antelación, en procura de verificar otro medio de acceso o intervención en la audiencia. Se advierte de antemano que la audiencia se iniciará a la hora fijada, solicitando a todos los sujetos procesales conectarse oportunamente a la plataforma de internet ya indicada, a través del link o enlace mencionado, vía de comunicación o de intervención que queda informada desde ya. SEGUNDO. Notificar la presente decisión a las partes, al Ministerio Público y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado mediante estados electrónicos, en los términos de los artículos 201 de la Ley 1437 de 2011.

TERCERO. Se advierte a los apoderados de las partes, que de conformidad con el artículo 180 numeral 2 de la Ley 1437 de 2011, deben concurrir de manera obligatoria y su inasistencia no impedirá la realización de la audiencia inicial. También podrán comparecer las partes, los terceros y el Ministerio Público.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE, PAULO LEÓN ESPAÑA PANTOJA Magistrado.

El concejal Wilson Meza Sevillano, hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema.-