Comunidad retiene policías antinarcóticos en Putumayo

En la foto: Comunidad de la vereda La Esmeralda retiene a 4 policías de Antinarcoticos/COLPRENSA

Mocoa/COLPRENSA

Habitantes de la vereda La Esmeralda jurisdicción del municipio de Puerto Asís Putumayo, retienen desde esta mañana a 4 policías de Antinarcóticos que cumplen tarea de acompañamiento de seguridad a los erradicadores del Gobierno Nacional.

La retención obedece a que la comunidad se opone a que le erradiquen sus matas de coca sino, antes haber un compromiso del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que esta comunidad no está incluida en el programa presidencial PNIS.

Marely, habitante de la vereda le señalo a la Agencia Colombiana de Prensa -COLPRENSA-, que un representante de los erradicadores y otro de la policía de Antinarcóticos se habían comprometidos a erradicarles tan solo el 50 por ciento de los cultivos ilícitos de la totalidad de sus matas de coca, pero que a última hora ese compromiso no se cumplió lo que originó la protesta que inicio ayer jueves.

El coronel Francisco Gelvéz Alemán, comandante  de la policía del Putumayo, señala que en estos momentos una comisión conformada por representantes de Antinarcóticos, personero municipal de Puerto Asís Jorge Enríquez Jaime, secretario de gobierno municipal Carlos Segura, y el coordinador de la oficina de Derechos Humanos de la Gobernación del Putumayo Javier Rosero Pai.

Una de las propuestas que presenta la comisión es que se levante la retención de los uniformados y los erradicadores junto con los antinarcóticos suspenden la erradicación en la zona.

Esta es la tercera oportunidad en el 2020 que campesinos retienen a uniformados de la policía que cumplen labores de erradicación en el Putumayo.-