Cultivos de coca aumentan por falta de autoridad en frontera entre Loreto y Putumayo

 

Población de la ciudad de Putumayo departamento de Loreto Perú

Loreto Perú

Por: German Arenas Usme

@gerperiodista

 El aumento de los cultivos de coca alrededor de un parque nacional en la frontera de Perú con Colombia ha ido de la mano con el deterioro de la seguridad en la región, así como con un cambio en el trasiego de drogas por vía terrestre.

Residentes y autoridades locales como el alcalde de la provincia de Putumayo Perú, Humberto Fuentes Tello,  informaron de unas 600 hectáreas de cultivos de coca en el departamento de Loreto en la selva tropical al norte de Perú y frontera con el departamento del Putumayo Colombia.

Para el alcalde Fuentes Tello, la presencia de cultivos ilícitos sumado con la presencia de disidentes de la desparecida guerrilla colombiana Farc, está incrementando la inseguridad dentro los casi 3 mil 666 habitantes.

El repentino incremento en la producción de coca ha motivado un aumento de la población en la provincia de Putumayo, concretamente en la zona selvática. Este auge demográfico ha venido acompañado de un aumento de la inseguridad, como un mayor número de robos y asaltos. En ausencia de policía y ejército, los habitantes han optado por asumir ellos mismos la vigilancia de la zona.

El puesto de policía está a tres horas de camino por aguas del rio Putumayo, señalo Teddy Flórez, jefe de imagen de la policía en Iquitos Perú. También existe una base militar Soplin Vargas, que patrulla toda la zona de frontera.

El año 2019 y por la presencia de cultivos de matas de coca y presencia de disidentes de las Farc, las autoridades de esa región peruano decretaron la emergencia por 60 días desde el 24 de noviembre del 2019 al 24 de enero del 2020 para las poblaciones de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, bajo el decreto supremo Nº 184-2019-PCM, publicado en la separata de normas del diario El Peruano, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El comandante general de la Policía Nacional recomendó que se gestione la prórroga, para la ejecución de operaciones policiales debido al incremento de delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas y minería ilegal, entre otros.

Operaciones militares en la región de Putumayo Perú, incautación de base de coca/Ejército Peruano

El repentino aumento de las hectáreas de coca en la selva y las zonas circundantes puede explicarse por su ubicación estratégica en la frontera con Colombia señalaron expertos internacionales consultados por este medio. Aunque desde hace muchos años se ha identificado la importancia de la ruta de narcotráfico entre ambos países, esta se había caracterizado por ser una ruta principalmente aérea, en la que vuelos clandestinos salían de las selvas peruanas del interior del país hacia territorios extranjeros.

El crecimiento de los cultivos en el área fronteriza puede indicar un cambio de dinámica, en la cual las rutas terrestres y fluviales estarían cobrando mayor importancia.

Colombia es un corredor natural para la droga peruana manejada por carteles colombianos y disidentes de las Farc,  que busca llegar a otros países como Brasil, México y España.

Varios habitantes consultados sobre el tema de la presencia de cultivos de matas de coca y la presencia de disidentes Farc, opinaron con algo de temor que el Gobierno del Perú, no debe permitir que el conflicto armado que vive Colombia, con las Farc, traspase las fronteras y llegue a este país.

“Falta más presencia militar y de policía en este punto de la frontera”, señalo Sebastián Sotil, un hombre veterano de la selva peruano.

El asesinato colectivo de 6 colombianos en la zona de La Lupita Perú, es una muestra de lo permisivo que está la zona  para que la delincuencia y los grupos armados ilegales actúen a sus anchas, señalaron otros residentes.

Una fuente militar peruana que pidió reserva de su nombre comento que el frente primero de las disidencias  de las Farc, tiene una alta injerencia en la zona y han mantenido en la raya a los disidentes del 48. En los próximos días las Fuerzas Militares y el Gobierno de Perú, emitirán un pronunciamiento oficial sobre la situación en la frontera.

Hay que resaltar que a los dos países los delimita el río Putumayo, a la altura de los departamentos de Loreto Perú y Putumayo Colombia-

.