Dos campesinos asesinados y desplazamientos se registran en el Putumayo

 

Nuevos desplazamientos en el departamento del Puutmay, se registran en las últimas 24 horas/Archivo Colprensa

Mocoa/Colprensa

Dos nuevos asesinatos se registraron en el Putumayo durante las últimas horas según el reporte de la red de Derechos Humanos de este departamento.

Según la red este lunes 2 de diciembre sobre las 10 de la mañana se conoció del asesinato de un joven en la comunidad Vegas del Piñuña, Inspección del Cedral, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo. Según la información entregada por algunos habitantes de la vereda al joven estaba advertido por parte de los grupos armados ilegales que operan en la zona que debía de abandonar la región por ser un consumidor de drogas psicoactivas.

El mismo reporte indica que el 1 de diciembre hacia las 6:00 a.m., se presentó el asesinato de Gersain Calderón de la comunidad de Vegas del Piñuña, Inspección del Cedral, municipio de Puerto Caicedo.

Según información comunitaria hombres armados llegaron hasta la vivienda de Gersain y le dispararon causando su muerte inmediata.

Los datos que recogieron las autoridades sobre la actividad de Calderòn, era que este se dedicaba al raspe de coca.

Este lunes 2 de diciembre hacia las 3 de la tarde sedio el desplazamiento forzado de tres familias del corregimiento Piñuña Blanco, Municipio de Puerto Asís, quienes fueron amenazados de muerte y se vieron obligados al desplazamiento.

Aunque se desconocen los responsables de estos dos asesinatos en la zona como se ha denunciado hay una disputa territorial entre el frente Carolina Ramírez de las FARC- EP y un grupo armado al servicio del narcotráfico autodenominado “La mafia”.

Por su parte el ejército nacional informo mediante el general Yuber Aranguren, comandante de la Brigada 27 de Selva que en la zona y ante los últimos hechos hay presencia de tropas.

 Desde hace más de dos años organizaciones comunitarias, sociales y de derechos humanos advirtieron al Estado colombiano sobre la grave situación de disputa territorial que se presenta en este territorio.

Según la misma red de Derechos Humanos del Putumayo ninguna respuesta institucional se ha dado frente a las graves advertencias, las violaciones de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario han servido para que el Estado actué para proteger la vida e integridad de los integrantes de Piñuña Blanco.

Nuevas amenazas de muerte

Igualmente se está denunciado que cuatros directivos de juntas de acción comunal del corredor Puerto Vega-Teteye, e integrantes de Marcha Patriótica y opositores del vertimiento de residuos sólidos del resultado de la extracción de petróleo  de los pozos ubicados en el corredor, vienen recibiendo llamadas telefónicas a sus teléfonos móviles y panfletos donde los amenazan de muerte.

Una de las personas amenazada es la señora Alexandra Caicedo, presidenta de la JAC de La Montañita, quien recibió la siguiente amenaza en forma escrita y que fue dejada en el antejardín de su casa.

“Para GlADIS PRESIDENTA DE lA MONTAÑITA BEA ESTA METIENDO SU PICO DONDE NO DEBE Y CON LA JENTE QUE NO lE CONBIENE lE BAMOS ADAR UN DIA PARA QUE RENUNCIE AL CARGO QUE TIENE SINO RENUNCIA Y SIGUE EN EL CARGO lA PROXIMA AlBERTENIA. SON 8 VALAZOS EN EL CAVEZA YA SaBEMOS CADA CUANTO SAlE ALAS CAPACITACIONES A PUERTO ASIS. USTED BERA VIDA O MUERTE.”

Otro mensaje le llego a la señora Luz Deifi Velásquez Quintero, presidenta de la JAC de la vereda La Carmelita.

“PARA TODO SAPO Y METIDO” y por el otro “Para LusdeiFi PRESIDENTA DE LA CARMELITA BEA ESTA METIENDO EN EL PICO DONDE NO DEBE Y CON LA JENTE QUE NO LE CONSIERNE LEBAMOS ADAR UN DIA PARA QUE RENUNCIE AL CARGO QUE TIENE SI.NO RENUNCIA Y SIGUE EN EL CARGO LA PROZIMA ALBERTENCIA SON 8 VALASOS EN LA CAVEZA PARA USTED O PARA SU HIJA. SABEMOS LOS DIAZ QUE SALE ALAS CAPASITACIONES PARA PUERTO ASIS. EN EL HOTEL “BASU” USTED BERA VIDA O MUERTE.”

Otros de los amenazados son  Jhonatan Rodriguez, es delegado de la vereda Buenos Aires a la Asamblea de Directivos de las JAC del Corredor Puerto Vega – Teteyé.-