“En Putumayo no hay grupos paramilitares”; General Aranguren

 

En la foto: Gneral Yuber Armando Aranguren, comandante Brigada 27 de Selva en el Putumayo

Mocoa/ Agencia Colombiana de Prensa (Colprensa)/Septiembre 15 de septiembreMocoa

El comandante de la Brigada 27 de Selva acantonada en el departamento del Putumayo, General Yuber Armando Aranguren, fue enfático en señalar que en este departamento selvático ubicado al sur de Colombia, no hay presencia de grupos paramilitares y menos que en las últimas horas hayan cometido acciones contra la población civil.

El General Aranguren, hizo el pronunciamiento tras conocerse de un comunicado de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, donde denuncia la presencia de 100 hombres armados de fusil y vestidos con prendas militares que se identificaron como Guerrilla de Sinaloa al servicio del paramilitarismo en la vereda Las Perlas al nororiente del municipio de Puerto Guzmán, y el posteriormente el asesinato de tres personas habitantes de la misma vereda a manos del mismo grupo armado ilegal.

El militar aclaro que la situación de Las Perlas, obedece a una disputa territorial por el control del territorio y del narcotráfico entre las disidencias del frente primero de las Farc y del 48. El grupo guerrillero Sinaloa, es el mismo del 48 acoto el General.

“Tampoco fueron 100 los hombres armados que llegaron a la vereda a intimidar a sus habitantes. La información entregada por la misma comunidad a las mismas tropas que llegaron al sitio hablan de aproximadamente de 10”, aclaro la fuente militar.

Los informes de inteligencia militar arrojan datos como el que las tres personas asesinadas por dicho grupo delincuencial  sostenían una relación muy estrecha con las disidencias de la estructura “Carolina Ramírez”, bajo el mando de Danilo Alvizú.

Esta misma información fue respaldada por el comandante de la policía en el Putumayo, coronel Harold Barrera y la administración municipal.

Las investigaciones siguen su curso para establecer la realidad de los hechos indico el mismo comandante de la Brigada 27 de Selva, quien además reitero que en estos momentos el Gobierno Nacional, aumento el pie de fuerza en este departamento para brindarle seguridad a sus casi 350 mil habitantes y contrarrestar la presencia de cualquier grupo armado ilegal.

Líderes políticos

El candidato a la alcaldía de Puerto Guzmán Alexander Sánchez del partido MAIS, indico que Jimmy Ramírez Gualtero, Ángela Maritza Madroñero y el popular “Mono”, eran reconocidos habitantes de la vereda y además líderes de su campaña política en la zona por lo cual reclama una investigación exhaustiva para determinar los móviles y responsables del triple asesinato.

Por su parte la diputada Yuri Quintero y vocera de la Red de DD.HH del Putumayo, también exigió que se dé a conocer la verdad de los hechos al tiempo que le solicito al mismo ejército que no se estigmatice el triple asesinato.

 

Atentado al oleoducto OSO

Con respecto al atentado que sufrió con explosivos el oleoducto San Miguel Orito (OSO), en la noche del pasado sábado a 500 metros de la cabecera de La Hormiga vía a Orito, no dejo pérdidas humanas ni materiales ni tampoco se presentó incendio alguno sino, la afectación menores a los ventanales a dos viviendas ubicadas al frente del lugar del atentado.

“Ya tenemos pista de los autores del atentado gracias a unos elementos que los responsables dejaron en el lugar y que fueron hallados por las tropas  para su análisis”, señalo el General Aranguren.

El ejército ofrece 10 millones de pesos como recompensa a la persona o personas que suministren información confidencial que permita la captura de los responsables del atentado.

Ecopetrol activo plan de contingencia minutos seguidos de la explosión como lo informaron mediante comunicado de prensa donde señalan que al momento de la novedad por el tubo no se estaba bombeando crudo por lo cual la afectación fue mínima solamente una abolladura al oleoducto.-