Consulta popular para decidir la fumigación con glifosato en el Putumayo

 

En la foto de izqueida a derecha Marco Rivadeneira Zabala, Vicente Guillermo Mueses, Manuel Jesús Obando, líderes procedentes de Puerto Asís, Valle del Guamuéz y San Miguel, y John Gabriel Molina, como Vocero principal, representando al Municipio de Mocoa.

Mocoa

Por: Mauricio Fajardo Coral

En Rueda de Prensa el vocero del comité promotor de Putumayo Decide, John Gabriel Molina, informó que la Registraduria Nacional del Estado Civil, aceptó la inscripción de la iniciativa ciudadana para realizar una consulta popular que permita decidir si se aprueba la fumigación aérea con Glifosato en el Putumayo.

Según lo expuesto por Molina la aceptación se dio mediante resolución N° 112 de 6 de mayo de 2019, ante lo cual comienza una campaña denominada Putumayo decide, que requiere veintidós mil quinientas firmas (22.500), para viabilizar la consulta popular en un escenario cercano. Expresó que de ser posible se triplicaría esta cifra para demostrar que “el pueblo putumayense tiene el deseo soberano de decidir sobre su futuro y el de su entorno”, y que ya ha recibido muestras de apoyo alrededor del territorio Putumayense, inclusive en el senado de la república, hasta donde ha repercutido la iniciativa.

“No queremos que una decisión de esa importancia sea tomada en forma centralista por personas que no conocen nuestra realidad, nuestras vidas, nuestro día a día, nuestros sueños y expectativas. El movimiento busca que las voces se expresen, en forma clara, y tengan las consecuencias que deben tener en un país democrático en donde el pueblo es el origen y la finalidad de todo”

En su discurso mencionó un plazo establecido por la registraduria para el trámite de las firmas, el 20 de octubre del presente año, sin embargó aclaró que se trabaja en lograr el objetivo en tan sólo dos y máximo tres meses.

Los promotores del mecanismo de participación ciudadana son Marco Rivadeneira Zabala, Vicente Guillermo Mueses, Manuel Jesús Obando, líderes procedentes de Puerto Asís, Valle del Guamuéz y San Miguel, y John Gabriel Molina, como Vocero principal, representando al Municipio de Mocoa.

La noticia ha causado revuelo en las esferas sociales del departamento, especialmente en las comunidades campesinas del bajo Putumayo, quienes han manifestado gran aceptación y deseos de colaboración voluntaria para que el objetivo sea llevado a feliz término.

El despliegue mediático de la noticia que trasciende como “CONSULTA POPULAR PARA DECIDIR LA FUMIGACIÓN EN PUTUMAYO”, ha tenido impacto en más de ochenta mil personas en menos de 12 horas, según lo observado en el seguimiento hecho a las redes sociales de John Gabriel Molina y el movimiento ciudadano La Fuerza del Cambio, desde donde se ha manifestado respaldo total a la propuesta,  comenzando con la transmisión en vivo de la rueda de prensa.

Según un Vocero de la Fuerza del Cambio “esperamos tener repercusión en al menos doscientos veinte mil quinientos  (220.500) Putumayenses que constituyen el potencial electoral regional y permite determinar la cifra de 22.500 firmas, es decir  el 10% de los antes mencionados. Con las  cuales posibilitaría el primer trámite para una consulta popular en los próximos meses.