Ejército puso a rodar rueda de negocios en Putumayo

En la foto Zorayda Narvaez, representante de Productos Putumayo

Con la articulación del ejército y el programa Fe en Colombia, Pasión Putumayo, se lideró la Primera Rueda Institucional de Emprendedores Comunitarios en Puerto Asís.

Puerto Asís/Colprensa

El evento permitió visibilizar 315 unidades productivas de 13 municipios del selvático departamento del Putumayo, que arrojó resultados de impacto para el desarrollo regional en tanto que se realizaron 114 en las que se concretaron siete negocios de compras de alto volumen de productos agrícolas como acai, pimienta, yuca, café así como sacha inchi y 51 futuras alianzas en comunidades que están sustituyendo los cultivos de uso Ilícito.

Esta actividad además de permitir mejorar los márgenes de ganancia acortando la cadena comercial, tuvo como factor adicional la visibilización ante las cámaras binacionales Colombo-Checa, Francia, India, Panamá, Perú, APG Internacional Canadá y de las empresas como: Arcanas Trading, Agraria Center de Corabastos, Café Rancho SAS, APG Internacional Canadá, el Bodegón de Cota y Nasbo Group.

La Rueda Institucional de Emprendedores Comunitarios es un esfuerzo que se da en el marco de la Acción Unificada del Estado con otras entidades asentadas en el territorio para apostarle a la recomposición del tejido social.

En este caso la articulación con la Alcaldía de Puerto Asís, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Secretaria Departamental de Agricultura y la Policía Nacional fue clave para lograr el éxito en esta actividad.

Estas acciones ejecutadas bajo el eje Cooperación y Desarrollo del Plan Victoria Plus en zonas en las que persisten variables de inestabilidad a la seguridad apuntan a mejorar las condiciones de vida de la población civil y generar un cambio positivo en la imagen del departamento del Putumayo.

En la foto Bhagwant Rattan, empresario indu .

Audio BHOGWANT RATTAN

Los empresarios

Bhagwant Rattan, representante de Alliance del país de la India para Colombia, señala que la rueda de negocios le permito descubrir varios productos que en su país no se dan y que fácilmente se pueden comercializar como el Sacha-Inchi y Acai.

Rattan, indico que en su país habitan más de mil 300 millones de habitantes y donde se produce un alto número de especies naturales, pero que  acá en el Putumayo, descubrió algunos que se pueden comercializar fácilmente por su textura, sabor, color y nutrientes que son beneficios para la salud .

 

 

En la foto: Maria Quitian, emprendedora putumayense

Los productores

María Esperanza Quitan Caro, gerente de la empresa familiar Kattalei de Mocoa,  que se ha ganado tres premios de emprendimiento a nivel nacional por sus productos de belleza y aseo que los producen con especies de la Amazonía, se mostró satisfecha con la rueda de negocios indicando que fue una vitrina de venta muy importante para realizar negocios y dejar abierta la puerta para otros más no solo en Colombia sino en Europa.

Resalto el esfuerzo que el ejército realizo para traer esta rueda de negocios a un territorio que por más de 50 años estuvo inmerso en el conflicto armado y en narcotráfico.

El afán de los emprendedores rurales en lograr mostrar sus productos a los empresarios fue de emoción y de degustación de sus productos todos ellos elaborados con frutos de la región como el Palmito, Pimienta, Arazá, Cocona, Sacha-Inchi, Chontaduro, Piña, entre otros.

También se pudo conocer del ingenio de la elaboración de cerveza a base de Maracuya y la diversidad de las artesanías de los diferentes pueblos indígenas.

En la foto: General Yuber Aranguren, comandante Brigada 27

Al término del evento el general Yuber Aranguren, comandante de la Brigada 27 de Selva, y unos de los gestores de la actividad se mostró satisfecho por el logro alcanzado sobre todo porque la mayoría de los emprendedores participantes dejaron la actividad ilícita de la siembra de la coca para apostarle la economía licita y otros han borrado la huella de la violencia con sus actividades emprendedoras que le están generando bienestar social y ganancias económicas.-