La Región Centro Sur impulsará su economía con 26 proyectos de inversión por $124.518 millones de regalías

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente Ivan Duque, en la instalación de la OCADton

Putumayo fue el departamento de la región con más recursos aprobados por $34.879 millones para cinco proyectos. Sesión en la que Centro Sur recibió $54.879 millones del Sistema General de Regalías.

Bogotá. 

Durante el OCADtón de regalías realizada en Bogotá, la Región Centro Sur logró una aprobación de 9 proyectos por $54.879 millones del Sistema General de Regalías (SGR).

Durante los primeros 80 días del  nuevo Gobierno Nacional se han logrado destrabar $1,7 billones de regalías que se encontraban como saldos parqueados sin ejecutar, al pasar de tener en las cuentas $8,4 billones a $6,7 billones. Así lo confirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al afirmar que el Departamento Nacional de Planeación puso en marcha la estrategia ‘Maratón de Regalías’ para aprobar $3 billones antes de finalizar el año.

“Los alcaldes y gobernadores disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar muchos proyectos en pro de la ciudadanía por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos conforme a los proyectos que sean presentados y hoy cumplimos con los $1,7 billones”, explicó el Presidente Duque.

Los sectores que concentran los mayores recursos aprobados son transporte con tres proyectos aprobados por $45.938 millones, vivienda, ciudad y territorio con cuatro iniciativas por $6.603 millones y minas y energía con dos proyectos por $2.337 millones.

Los departamentos de la Región Centro Sur beneficiados en esta gran jornada de aprobaciones liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) son Huila, Tolima, Putumayo y Amazonas.

Proyectos aprobados en OCADtón

Departamento No. de Proyectos Valor Total Valor Regalías*

Cifras en millones de pesos

Huila 2 $17.643 $17.632
Tolima 1 $3.343 $1.630
Putumayo 5 $34.879 $34.879
Amazonas 1 $737 $737
Total 9 $56.602 $54.879

* No incluye vigencias futuras.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó que la Maratón de Regalías’ empezó el 6 de octubre y se van a citar nuevos OCAD y OCADtones.

Agregó, que el DNP ha realizado 261 jornadas de trabajo con 148 entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos como lo ordenó el Presidente Duque y que continuará apoyando permanentemente a todos los alcaldes y gobernadores en este proceso.

Alonso les hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que ejecuten rápidamente los recursos de regalías que tengan como saldo para seguir impulsando la economía del país desde las regiones.

“Requerimos que todos estos recursos entren a la economía a través de buenas obras en las diferentes regiones del país, pues estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo sino en empleo y bienestar para muchas comunidades”, explicó la directora del DNP.

En la Región Centro Sur se realizaron 17 mesas de trabajo con las entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos que van a aprobación de los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Lo anterior se suma a 17 proyectos aprobados en la estrategia ‘Maratón de Regalías’ que inició el pasado 6 de octubre por $69.639 millones de regalías. Los departamentos de la región favorecidos con aprobaciones son Huila, Tolima, Putumayo y Amazonas.

Los sectores que concentran los mayores recursos de inversión son transporte con seis proyectos aprobados por $33.065 millones de regalías, vivienda, ciudad y territorio con tres iniciativas por $20.476 millones y deporte y recreación con dos proyectos por $10.067 millones.