En tierras restituidas del Putumayo inician proyectos únicos e incluyentes fortalecidos por Ministerio de Agricultura

 

En la foto: luis y oga ortiz, familia beneficiarias./URT

En el primer trimestre de 2021, la Unidad de Restitución de Tierras destinó más de $660 millones a beneficiarios de cuatro municipios putumayenses para la implementación de sus proyectos productivos familiares innovadores e incluyentes en territorio, uno de ellos, el primero de piscicultura en geo membrana en el departamento.

Mocoa/LBM

Un total de 23 familias de los municipios de Mocoa, San Miguel, Villa Garzón y Valle del Guamuez en Putumayo y beneficiarias de restitución de tierras fortalecerán sus proyectos productivos en las líneas de porcicultura, avicultura y ganadería. Para su desarrollo les fue asignado un rubro de más de $660 millones que serán invertidos en iniciativas innovadoras y acorde a las condiciones y la vocación de cada familia.

Gerardo Chitan, habitante del Valle del Guamuez, implementará su proyecto de piscicultura en un estanque de geo membrana, un sistema de producción intensiva que le da la oportunidad de cumplir su más grande sueño: construir su propia casa y tener el proyecto productivo familiar que sacará adelante con sus cinco hijos, de quienes se hace cargo, en el espacio con el que cuenta su predio.

Es un proyecto único en el territorio, especialmente diseñado para ser desarrollado en una área pequeña, que logra un mejor aprovechamiento del agua convirtiéndolo en ambientalmente amigable, incorporando tecnología de punta en sistemas piscícolas. El primero de su tipo en implementarse en el departamento.

Juvenal Cuarán, por su parte, implementará un proyecto productivo de gallinas ponedoras y cuyes, que a sus 77 años, le brinda la oportunidad no sólo de trabajar según sus capacidades sino también de generar ingresos constantes para su manutención.

Ambos casos, son ejemplos incluyentes de procesos de reparación integral; tanto Gerardo como Juvenal fueron desplazados después de haber vivido episodios violentos en la inspección de El Placer, Valle del Guamuez, a principios de la década del 2000. Regresaron a Putumayo con la promesa de la restitución y la sentencia que lo garantiza y al igual que las 21 familias restantes, con oportunidades para su futuro.

Según Mario Coral, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo, “le apostamos a implementar proyectos incluyentes que tienen en cuenta las condiciones, capacidades y necesidades de nuestros beneficiarios y trabajamos de mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo el modelo de Agricultura por Contrato, la estrategia que asegura la comercialización de sus productos a nuestros campesinos”.

La etapa de implementación, además, cuenta con un periodo de dos años de acompañamiento técnico por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, y los recursos son otorgados desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como parte de la reparación integral que busca establecerse a través del proceso de Restitución de Tierras a víctimas de desplazamiento y despojo en territorio colombiano.