Capturado ´Burra Negra´ jefe de finanzas Comandos de la Frontera

 

 

En la foto: alias Burra Negra, señalado de ser uno de sus cabecillas, y quien tendría más de 10 años de historial criminal./Ejército

Mocoa/LBM

 En una operación y tras meses de seguimiento, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, en las últimas horas capturaron al sujeto conocido con el alias de Burra Negra, señalado de ser integrante de la comisión de alias Araña, y quien sería el encargado de las finanzas y las economías ilícitas que se derivaban del narcotráfico en el departamento del Putumayo.

Este individuo habría asumido este cargo luego de que tropas de la Brigada 27 capturaron a alias Nakar, tendría más de 10 años de trayectoria delictiva y actualmente se estaría desempeñando como integrante de las redes de apoyo a la estructura residual de ese GAO-r, realizando inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública; así mismo, estaría involucrado en la planeación y ejecución del homicidio del excombatiente Ricardo Guevara Rodríguez en 2019.

También se le señala de participar en varios asesinatos en el bajo Putumayo.

Su área de injerencia estaría en el sector de Cochas de Betano, Tres Islas, precoperativa San Martín, en el vecino país de Ecuador, en límites con el río San Miguel, donde permanecía con el propósito de evadir a las autoridades colombianas y de  controlar la producción de los laboratorios y cristalizadero de droga en el sector del bajo Putumayo.

El capturado de igual forma se le señala de cubrir  las rutas del narcotráfico en las veredas de San Marcelino, Dios Peña, Afilador, Santa Inés, la Loma, Betano, San Francisco y Tres Islas, en el municipio de San Miguel, transportando y comercializando ilegalmente el alcaloide al vecino país de Ecuador en la capital de la provincia de Zucumbíos, específicamente en el cantón de Lago Agrio, Puerto Meztanza, la Balastrera, las Parroquias Fecha Verde y Dieciocho de noviembre.

Desde el 2019, tiene una orden de captura vigente por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Con esta captura se logra la afectación a las actividades de financiamiento ilícito del grupo armado organizado residual Comandos de Frontera, con la pérdida de sus capacidades producto del negocio del narcotráfico y de producción, transporte y venta de alcaloide, en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana.

El Ejército Nacional, en cumplimiento de su plan de operaciones Amazonía 2.0, seguirá ejerciendo control fronterizo, garantizando la seguridad, tranquilidad y la paz de los habitantes del departamento del Putumayo.

Así mismo, ratifica su compromiso con la desarticulación de los grupos armados organizados residuales que delinquen en la jurisdicción.