Terror en José María Hernández Putumayo

JUDICIAL

Foto: Archivo/Colprensa

Mocoa/LBM

El viernes 19 de febrero en horas del mediodía hombres fuertemente armados reunieron a la fuerza a varios habitantes de una de las veredas cercanas a la inspección de policía de José María Hernández jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán norte del departamento del Putumayo.

Según lo señalado por varios de los habitantes de la zona quienes pidieron reserva de sus identidades por el temor de la represalia, indicaron que la reunión fue hacia las 12 y media de la tarde del pasado viernes 19 de febrero, en una caseta comunal de una de las 27 veredas cercanas que hacen parte de la inspección de José María Hernández.

´´Se identificaron como hombres de  los ´´Comandos de Frontera´´, todos fuertemente armados y, nos estaban leyendo un manual de convivencia cuando de repente dispararon contra un hombre que llegaban a la caseta en compañía de otro sin decir palabra alguna´´: narró uno de los testigos.

Se pudo establecer por medio de otro de los lugareños que el sujeto muerto, lo asesinaron delante de los asistentes por ser del frente Carolina Ramírez.

´´Nos estaban hablando que no debíamos apoyar la erradicación de las matas de coca, ni tampoco de impedir la explotación petrolera en la zona cuando se registró la situación´´: Argumentó otros de los presenciales.

Se pudo establecer que no es la primera reunión que este grupo armado ilegal organiza con la comunidad, la cual asiste con temor y pánico por miedo de retaliaciones. A finales del mes de enero otra reunión se cumplió en la zona donde los hombres anunciaron tener una lista con el nombre de varias personas las cuales señalaron de ser miembros, y colaboradores del frente Carolina Ramírez a los cuales los iban a matar. ´´Si nos mostraron la lista pero nunca nos dieron los nombres´´: Subrayó otro campesino.

Silencio militar

Pero lo más preocupante del tema y según los denunciantes es que muy cerca de los hechos había presencia de tropas del ejército a quienes acudieron varios de ellos a reportar la novedad pero la respuesta de los militares fue desconcertante.

´´No tenemos orden de atacarlos a ellos, estamos acá cuidando a los erradicadores y un proyecto petrolero de la zona´´: Relató otro campesino.

En estos momentos y según lo informado por el mismo comando del ejército en el Putumayo general  Héctor Fabio Aristizábal Mustafá, se cumple una reunión en la alcaldía de Puerto Guzmán, para evaluar la situación con la presencia del alcalde Edison Mora, su secretaria de Gobierno Yeimy Huelgas, personera municipal Yuri Mamián  y el comandante del BIROR 25 coronel Londoño.

En el desarrollo de la reunión se informó del asesinato de una persona dedicada  la venta y compra de ganado, muerte ocurrida en la noche de ayer, esta vez en la inspección de policía de Gallinazo.

Desplazamiento gota a gota

Este tipo de situaciones está provocando un desplazamiento gota a gota desde esta región del norte del Putumayo hacia el vecino departamento del Caquetá, como lo asegura la personera  de Puerto Guzmán Yuri Violedy Mamián.

A pesar de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo el 7 de enero del 2021 donde se pone de manifiesto la delicada situación que vive el municipio de Puerto Guzmán y, el riesgo que tienen sus habitantes por culpa de los actores  armados ilegales que hacen presencia en la zona, aún las autoridades adoptan las medidas necesarias para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta localidad una de las más extensas que tiene el departamento.

Varios de los habitantes de estas localidades aseguran que hay terror en estas poblaciones selváticas del sur de Colombia.