En abril retorna las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia

Fumigación y erradicación el problema social que azota al Putumayo/Colprensa

Bogotá/LBM

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció, que según el cronograma del Gobierno Nacional se iniciará la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos en el territorio nacional en abril.

El jefe de cartera confirmó que, en menos de 90 días estarán al día todos los parámetros para reiniciar la aspersión aérea en el país, método que ha sido fuertemente cuestionado por diferentes sectores académicos y civiles.

Para esta fecha se espera que el Consejo Nacional de Estupefacientes presente su decisión sobre si avala o no esta forma de erradicación, a la vez que se alistaríán las condiciones exigidas por la Corte Constitucional para que se reinicie la aspersión, indicó el medio radial.

Diego Molano aseguró que, con la reanudación en el país de la aspersión aérea con glifosato se busca avanzar en la lucha contra el narcotráfico, que representa uno de los grandes retos para Colombia y se pretende superar las 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas durante el año anterior en el territorio nacional, que representan el récord actual.

Colombia realiza fumigaciones aéreas con herbicidas para erradicar cultivos ilícitos desde 1982. Entre 1999 al 2015 en Colombia se han fumigado con glifosato y vía aérea un millón 800 mil hectáreas según el Gobierno Nacional.

Alvaro Granja gobernador encargado del Putumayo/Colprensa

Reacción en Putumayo

Conocida las declaraciones del ministro Molano, de inmediato el gobernador encargado del Putumayo Álvaro Arturo Granja Buchelli, indico que hay que buscar pasos para que exista una política de erradicación manual voluntaria concertada iniciando por el dialogo y el compromiso del Gobierno Nacional en cumplirle al campesino que erradique sus matasen forma voluntaria.

Igualmente señaló que hay que preocuparse por la titulación de las tierras teniendo en cuenta que hay campesinos que ocupan terrenos baldíos  desde hace muchos años.

´´La fumigación igualmente es nociva para el medio ambiente sobre en esta zona de biodiversidad´´; puntualizó el mandatario regional.

Concluyó manifestando que se convocara a un consejo de seguridad de orden departamental para analizar la delicada situación que hay en estos momentos por las protestas de los campesinos dedicados a los cultivos de matas de coca y que se oponen a la erradicación forzada en el Medio y Bajo Putumayo, que dejan varios enfrentamientos con la Fuerza Pública en varias veredas del medio y bajo Putumayo.