Endurecen medidas contra La Covid-19 en el Putumayo

 

 

Los casos superan los 6012 al día de hoy y se contabilizan 246 fallecidos siendo Mocoa la ciudad con más casos con 1.930/Mao Fajardo C

 Mocoa/Colprensa

Por: Germán Arenas Usme

 Luego de haberse efectuado un Consejo de Gestión del Riesgo y Desastre ampliado convocado extraordinariamente por la gobernadora encargada del Putumayo Sandra Patricia Dimas Perdomo, y que contó con la participación de los 13 alcaldes,  gerentes de hospitales y los secretarios de Gobierno y Salud departamental, donde se analizó la delicada problemática del aumento de los casos Covid de los últimos días y la declaratoria de la alerta roja hospitalaria se adoptó una serie de medidas.

Entre las medidas adoptadas esta en decretar el toque de queda para los días 5 y 6 de enero de 1 pm a 4 am del día siguiente acompañado por la ley seca, implementar el toque de queda a partir del 7 al 31 de enero de 7 pm a 4 am, implementar el pico y cédula y los fines de semana el pico y generó sábado mujeres, domino hombres.

El decreto se encuentra listo para la firma de la gobernadora encargada siempre y cuando sea avalado por el Ministerio del Interior quien lo tiene para su revisión.

En estos momentos los hospitales de mayor referencia del Putumayo Mocoa y puerto Asís han decretado la alerta roja por la ocupación de camas UCI, lo propio hizo la clínica Putumayo, al tiempo que la Secretaría de Salud Departamental  también emitió la alerta roja hospitalaria. Al día de hoy el Putumayo contabiliza 6012 casos con 246 fallecidos

Publicidad de invitacion a fiestas en veredas del  Bajo Putumayo

Indisciplina ciudadana

En este departamento al sur del país con una población promedio de 350 mil habitantes el comportamiento ciudadano no fue el mejor en materia de bioseguridad por la pandemia; fue mucho el desorden social observado durante las festividades decembrinas y, fin de año sin contar la celebración del triunfo del campeón del fútbol profesional colombiano que originó mucha aglomeración de personas en las calles en varios municipios del departamento, donde se observó los hinchas celebrando sin ninguna medida de protección y sin conservar el distanciamiento, inclusive dentro de la celebración se pudo observar mucho funcionario público como secretarios de despacho haciendo parte de ellas, caso Puerto Asís , Valle del Guamuéz y Mocoa.

Las fiestas, reuniones familiares fueron notorias además que en los establecimientos públicos en su mayoría no cumplían con los protocolos de bioseguridad, sin contar los paseos a los balnearios y piscinas que sin ningún control de la autoridad permitieron la presencia masiva de público.

En algunas veredas se programaron fiestas de 24 y 31 de diciembre con asistencia de público y para los días de carnavales 4 y 5 de enero ya había invitación a programaciones.

Pero el problema es mayor al notar que en varios municipios en especial del Bajo Putumayo los habitantes se rehúsan a usar el tapabocas, a pesar de las advertencias de las autoridades de efectuar comparendo a las personas que no lo portaran e hicieran uso correcto de el.

Ciudadanos sin tapabocas en el Bajo Putumayo/Colprensa

Festival de decretos

Pero lo más desconcertante era la cantidad de decretos de restricción y prohibición que emitieron tanto la gobernación como las alcaldías cada una con medidas diferentes que en últimas creó confusión entre  la comunidad; ya que la gobernación emitía una medidas y los alcaldes otras lo que en últimas perdieron toda credibilidad  ante los ciudadanos.

Varios ciudadanos manifestaron para que implementar tantas medias si las autoridades no están en capacidad de hacerlas cumplir.

El gremio del comercio siempre ha manifestado que dichas medidas en nada sirven para contrarrestar el contagio del Coronavirus, y lo único que hacen es perjudicar la actividad comercial y el mismo empleo informal.

El común de los sentidos es que cada persona adopte las medidas de autoprotección y no requieren de un policía detrás para que se cuiden de La Covid-19 .-

 

 Celebración triunfo del campeón del fútbol colombiano en Puerto Asís/Colprensa