S.O.S en Puerto Asís por aumento de La Covid 19

 La ocupación de las camas UCI llega al 100 por ciento/Colprensa

.Puerto Asís/Colprensa

Por: Germán Arenas Usme

A esta hora se celebra una reunión extraordinaria en salud en el municipio de Puerto Asís, tras el aumento de los casos de La Covid-19 y la ocupación de las camas UCI  que llega a un 100 por ciento.

Al día de hoy en este municipio ubicado en el bajo Putumayo  y según el Ministerio de la Protección Social   los casos llegan a 1.068 con 69 fallecidos.

Carlos Segura secretario de Gobierno Municipal, en dialogo con COLPRENSA señala que el tema es preocupante y por ello se realiza la reunión para evaluar la situación y muy seguramente adoptar algunas medidas más estrictas para evitar el aumento de los casos. No descarta la posibilidad de implementar medidas de toque de queda más ampliados sobre todo para los días que se avecinan del 4, 5 y 6 de enero.

Gráfica Secretaría de Salud de Puerto Asís

Por su parte el epidemiólogo Bayron Ponce Vallejo, de la Secretaría de Salud, indicó que la situación es alarmante, ya que en el momento no hay dónde atender a pacientes críticos por La Covid-19, ya que  de las 18 camas UCI, todas se encuentran ocupadas.

Puerto Asís, cuenta con 13 camas de cuidados intensivos habilitadas en la Clínica Putumayo, mientras que en el Hospital Local de Puerto Asís se habilitaron recientemente 5 camas de estas camas, para un total de 18.

Ponce Vallejo, indicó que a esta preocupación se suma la declaratoria de alerta roja en el vecino departamento de Nariño, que es el principal centro de referencia para el departamento del Putumayo para la atención de estos pacientes.

Para este lunes la Secretaría de Salud del Putumayo presentara un informe detallado de la situación Covid en el Putumayo y muy posiblemente de allí se adopten algunas medidas en Bioseguridad emanadas por la Secretaría de Gobierno Departamental como lo indicó Jhon Pérez Osorio secretario de Gobierno del Putumayo  a la agencia de noticias.-