Tánatos el terror del Valle del Guamuez Putumayo

 En la foto: Jesús Hugo Verdugo Chávez/Policía

Mocoa/LBM

 El sábado en la madrugada, oficiales del grupo élite SIU de la Dijín, en coordinación con agentes de la DEA y con la Fiscalía, culminaron una de las incautaciones de bienes de la mafia más grandes.

 El golpe afecta a la estructura de Jesús Hugo Chávez Verdugo, alias Tánatos, capo colombiano nacido en el Putumayo señalado de ser uno de los principales socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

 Mientras una corte federal del distrito sur de Florida acelera el papeleo para que sea extraditado, la Dijín –en cabeza del general Fabio López Cruz– y la Fiscalía localizaron parte de su narcofortuna. Esta se extiende a lo largo de cuatro departamentos y la conforman 276 bienes, avaluados en más de 40.000 millones de pesos.

 “Se contó con el apoyo de agentes apostados en la embajada de Estados Unidos en Colombia”, le dijo a este medio uno de los uniformados que durante 9 meses rastrearon los bienes en terreno.

 En Putumayo, ‘Tánatos’ adquirió al menos seis predios colindantes y conformó una gigantesca hacienda en donde hay ganadería extensiva en la inspección del Placer jurisdicción del municipio del Valle Guamuez en el Bajo Putumayo.

Según informaciones de la misma inteligencia  de la policía este sujeto bajo intimidaciones estaba adquiriendo tierras en esa región selvática al sur de Colombia valiéndose  de los grupos armados ilegales que operan en la zona.

“Varias personas por el temor de las armas vendieron a precio de huevo sus tierras, a esos hombres armados, algunos con acento mexicano”, señalaron varios lugareños en forma recelosa.

Con los vínculos de Verdugo con estas tierras sureñas coge más fuerza de la presencia de los carteles mexicanos en el bajo Putumayo.

 

En la foto: Alias “Tánatos”/Policía

Su Captura

En la mañana del 31 de enero del 2020, 5 hombres fueron capturados con fines de extradición; solicitados con fines d extradición; solicitados por la Corte Sur de Florida en Estados Unidos.

Las capturas se registraron en  Cali y Jamundí (Valle del Cauca), e Ipiales (Nariño), y serán enviados a EE.UU donde se les  adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. 

“Los capturados hacen parte de una organización de narcotraficantes, quienes utilizando medios como lanchas rápidas y semisumergibles enviaban droga hacia Centroamérica, especialmente a México”, aseguró el coronel Cortés Rueda.
La investigación que fue coordinada por la Dijín y la Fiscalía, y que contó con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, reveló que esta red de narcos le implantó tecnología de punta a los semisumergibles que enviaba cargados de coca desde la costa Pacífica, “podrían referenciar el punto por donde iban pasando y la hora exacta de llegada con la carga, que estaba entre los 800 kilos y la tonelada y media de cocaína”, dijo el director encargado de la Dijín.

 Uno de los logros de la operación es la captura de Jesús Hugo Verdugo Chávez, alias Tánatos, considerado como un objetivo de alto valor por las autoridades de EE.UU. porque ya tenía antecedentes por el delito de narcotráfico, y por ser considerado el enlace con el cártel de ‘Sinaloa´ para el transporte de la coca hacia México y de allí, a Estados Unidos.-