La ciencia y la tecnología llegan a las manos de los pimenteros del Putumayo

En la foto: Minciencia Mabel Torres y el presidente de ASAPIV Jorge Cualtan/Alexandra Rodriguez

<<75 familias dedicadas al cultivo de pimienta en el Valle del Guamuez ganaron el premio Ciencia Cierta otorgado por el ministerio de Ciencia y Tecnología>>

Mocoa/Colprensa

Jorge Cualtan presidente de la Asociación de Pimenteros del Valle del Guamuez -ASAPIV-,  recibió en sus manos quizás el premio más importante de su vida como campesino cuando la ministra de Ciencia y Tecnología Mabel Torres Torres, en un sencillo acto de protocolario hizo presencia en el municipio selvático del Valle del Guamuez Putumayo.

Expresó el pimentero que esto se da gracias a la confianza que las instituciones depositaron en ellos, desde  la comunidad internacional hasta la local, y a los mismos productores que fincan su proyecto de vida en la pimienta.

En el ayer su mayoría fueron víctimas del conflicto armado, despojados de sus tierras por los grupos armados ilegales que se disputaban el control del territorio, igualmente el sustento diario lo derivaban de los cultivos de sus matas de coca.

Hoy los casi 167 cultivadores entre restituidos y no restituidos, están dándole un giro a sus actividades agrícolas  apostándole a los cultivos lícitos entre ellos la pimienta, y evitar el retorno de los cultivos de matas de coca, a pesar del difícil mercadeo del producto por el bajo precio en el mercado nacional, el contrabando, además de la oferta tentadora del cultivo de coca que vuelve a tomar auge en el Putumayo.

Pero el premio de Minciencias, representado 90 millones de pesos se convierte en uno de los principales estímulos para ellos entre otras ofertas como la anunciada por el Gobierno Departamental  quien ofreció un Túnel de Radiación Ultravioleta Esterilizadora, con un costo aproximado a los 142 millones de pesos y la alcaldía garantiza un acompañamiento técnico por parte de la UMATA.

Por su parte la ministra Mabel Torres  explicó  que la experiencia beneficiaria lleva por nombre Prácticas Limpias en el Cultivo de Pimienta,  para reconstruir el suelo y cuidar el agua y aire del piedemonte amazónico; fue presentada por la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez.

Esta iniciativa busca que la pimienta sea la piedra angular de la zona a través del cuidado y el uso correcto del suelo, lo que permitirá obtener un producto más limpio de químicos y fertilizantes. La ministra Torres dijo sentirse muy orgullosa de que la comunidad “esté aportando a la transformación social”. Destacó que se “visibilicen estas regiones de Colombia en las que muchas veces nos conocen por historias negativas”.

Pero una de las entidades que le viene aportando a ASAPIV es la Unidad de Restitución de Tierras que  desde el 2011, la política pública de restitución ha acompañado a  los  campesinos   putumayenses   asumiendo   retos   que   van   más   allá   de   la devolución   de   la   tierra,   creando   un   campo   de   emprendedores   y apoyándolos en el camino en pro de la reparación integral; es   así   como   desde   el   año   2012,   cuando se profirió la primera sentencia de restitución en el Putumayo y hasta la fecha, la entidad ha invertido una cuantiosa suma de dinero en la implementación de proyectos productivos según la vocación del Putumayo y de cada uno de   los   campesinos; todo en   la   búsqueda   de   construir   oportunidades valiosas para ellos. Así lo refirió su director Mario Fernando Coral Mejía al tiempo que le solicitó a la misma ministra Torres, sellar un compromiso por la Paz en torno de los pimenteros pero no entrar en el asistencialismo, sino el apoyo a planes  de   vida   productivos.-