En Putumayo donde ayer se sembraba matas de coca hoy se siembra tomate

 En la foto: Soldados del Batallón Especial, Energético y Vial N.° 9 General José María Gaitán, construyendo el invernadero/Ejecol

<<El objetivo de esta acción, es mejorar la calidad del tomate para garantizar, los ingresos de 30 madres cabeza de hogar que sustituyeron las plantaciones de coca por esta fruta.>>

Mocoa/LBM

Gracias a la acción del Ejército Nacional a través de la Sexta División se realizó la construcción de un invernadero con el ánimo de optimizar un cultivo de tomate de la variedad Río Grande, en el cabildo indígena Pastos Oro Verde en la vereda El Yarumo de Orito,  en el bajo Putumayo.

Esta obra de desarrollo comunitario, tiene 30 metros de largo por 34 de ancho; y se realizó en dos jornadas. En la primera se hizo la estructura y en la segunda se techó con polisombra y plástico con el fin de proteger el producto de las corrientes de frío provenientes del flanco de la Cordillera Oriental y de las lluvias que se canalizan en los surcos de la plantación.

Con esta importante labor, se benefician las madres cabeza de hogar del cabildo que derivan su sustento de esta fruta, con la que sustituyeron los cultivos de uso ilícito, y con la que logran producir dos cosechas al año, cada una de una tonelada.

«Agradecerle al Ejército Nacional y a todos los que nos colaboraron, los soldados por haber tenido en cuenta que con este invernadero que logramos levantarlo con la infraestructura que nos ayudaron», afirmó María Inés Cuáran, gobernadora encargada del cabildo Pastos Oro Verde.

Así mismo, el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, gestionó un proceso de asesoría técnica con el fin de lograr que este cultivo se dé de manera orgánica, sin recurrir al uso de fertilizantes y químicos.

Esta acción cívico-militar contó con el concurso del programa del Ejército Nacional a través de la Sexta División, su programa Fe en Colombia, tropas del Batallón Especial, Energético y Vial N.° 9 General José María Gaitán de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y la emisora Colombia Estéreo, subrayó el general Jorge Herrera comandante de Sexta División, quien argumentò que en el departamento se viene fortaleciendo varios proyectos de producción agrícola que cuentan con el concurso del ejército para motivar y apoyar a las comunidades que en el ayer estuvieron inmersas en los cultivos ilícitos y en el conflicto armado, y que hoy en rutan sus vidas en la legalidad y la paz.-

En la foto. General Jorge Herrera, comandante de la Sexta División