Organizaciones sociales son escuchdas por la Unidad de Restitución de Tierras.

En una primera Mesa Virtual de Líderes Sociales del Putumayo la Unidad de Restitución de Tierras socializó la ruta de atención y los procesos de asistencia y reparación contemplados en la Ley 1448 de 2011. Además, fue el escenario para que 12 representantes de las comunidades expusieran acciones inmediatas para restablecer los derechos de las víctimas sobre sus predios y territorios.

Mocoa/LBM

Con el propósito de fortalecer el diálogo con las comunidades la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desarrolló la primera mesa virtual de líderes y lideresas sociales del Putumayo. La jornada contó con la presencia de los representantes de las mesas municipales de víctimas, miembros de las juntas de acción comunal, organizaciones e institucionalidad.

Los ejes temáticos de la reunión giraron en torno a la gestión en prevención, seguridad y protección de los derechos de las víctimas, así como la socialización de los resultados del trabajo liderado por la Unidad en los municipios putumayenses y de Piamonte en el departamento del Cauca.

Mario Coral, director Territorial de la Unidad en Putumayo manifestó que estos escenarios son estratégicos para conocer la realidad que están viviendo las comunidades en sus territorios, “este es un espacio de mucha importancia porque podemos conocer la posición de nuestros líderes entorno a las tareas que desarrolla la Unidad de Restitución de Tierras en el territorio y establecer una perspectiva general de los aspectos de coyuntura que caracterizan la zona y que pueden determinar nuestras acciones, así como aclarar las dudas existentes”.

Las jornadas son un ejercicio que ha diseñado la Unidad de Restitución de Tierras desde la Dirección Social y su equipo de Diálogo Social con el respaldo de la Coordinación del Grupo de Prevención y Gestión de Seguridad. En ellas, se busca identificar personas que por sus cualidades pueden respaldar el proceso y mejorar sus resultados al tener también en cuenta sus intereses, posiciones y conocimiento frente a la restitución y sus comunidades.