Médicos del hospital de Mocoa Putumayo exigen elementos de bioseguridad personal

En la foto: Médicos del hospital de Mocoa, exigen medidas de bioseguridad personal para seguir atendiendo casos Covid-19/Colprensa

Mocoa/Colprensa

Los 15 médicos generales que laboran en el hospital José María Hernández de Mocoa capital del departamento del Putumayo, presentaron un derecho de petición al gerente Manuel Zuñiga, donde expresan su preocupación teniendo en cuenta de la situación actual que enfrenta el departamento en el marco de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, y el cuan en las últimas semanas va en aumento.

El documento basado en 10 puntos los galenos muestran  una radiografía  de la realidad que padecen al servicio del hospital local que es referente para el departamento.

El primer punto se centra que se debe proporcionar al personal asistencial elementos de protección personal con registro INVIMA aptos y aprobados para la atención de pacientes que cumplan con definición de caso probable para Covid-19 o casos confirmados, teniendo en cuenta las especificaciones mencionadas en: 1-Liniamientos para kit de elementos básicos de protección para personal de salud emitido por el ministerio de Salud y Protección Social de junio del 2020. 2-Recomendaciones de EPP para personal de salud según el área de atención para Covid-19. Consenso IETS-ACIN.

En el segundo punto solicitan turno máximo de 8 horas de duración en área de expansión Covid-19. Igualmente solicitan un laboratorio clínico con la complejidad acorde a los servicios ofertados en área de expansión Covid-19 incluida toma y procesamiento de Gases Arteriales entre otros puntos.

Actualmente los médicos se encuentran laborando bajo un contrato de Prestación de Servicios el cual no supera los 2 meses de plazo y que se ha venido renovando de manera habitual en algunos casos desde hace 2 años, sin tener acceso a prestaciones sociales sin pago de recargos en horas nocturnas, dominicales y festivos, con valores en la hora que no se han incrementado desde hace más de 6 años. (Hospitalización día $21.000.oo, día urgencias $22.000.oo, noche en cualquier servicio $23.000.oo) siendo estos los salarios más bajos de los 9 hospitales del Putumayo.

Teniendo en cuenta las situaciones antes mencionadas, el inminente riesgo de adquirir la enfermedad por medio el ámbito laboral y la posible afectación psicológica, y física y del círculo familiar de los médicos le solicitan al gerente Zuñiga, soluciones reales y prontas con el fin de mejorar las condiciones laborales y reconocer el trabajo que vienen realizando durante los largos años en el hospital.

Se conoció que de los 15 médicos generales, 5 presentaron sus cartas de renuncia y los otros 10 están en espera que e se le dé respuesta satisfactoria al derecho de petición o de lo contrario también presentaría su renuncia.

Según el gerente del hospital médico Manuel Zúñiga,  en estos momentos el hospital cuenta con 33 médicos, y que para suplir la vacancia de los 5 salientes ya se están   contratando nuevos médicos.

Sobre el derecho de petición manifiesta que los puntos  plateados allí son materia de discusión y en las próximas horas habrá una respuesta a los mismos.

Sobre el tema de los salarios y contratos laborales están revisando con el área administrativa para hacer los ajustes necesarios y dependiendo del saneamiento financiero y fiscal.-