El médico Klinger busca curar a los enfermos de Covid en el Putumayo

Bunerges Rosero Peña gobernador del Putumayo en compañía del médico Julio Cesar Klinger, en reunión realizada en Popayán/Colprensa

Mocoa/Colprensa

Por: German Arenas Usme

@gerperiodista

El magister en Microbiología e Inmunología de la universidad de Louisville de Kentucky Estados Unidos, Julio Cesar Klinger Hernández, comunico que el próximo jueves estará en Mocoa Putumayo, con el ánimo de promover la prevención y cura de La Covid-19, una enfermedad que en este departamento cobra más de 750 contagiados y 24 fallecidos en forma oficial al día de hoy.

Luego de una reunión con el gobernador del Putumayo Buanerges Rosero Peña, efectuada en la ciudad de Popayán Cauca, el pasado lunes, Klinger Hernández acepto la invitación del mandatario para que adelante un trabajo de campo en 4 municipios del departamento iniciando por Leguizamo.

Este médico internista de la universidad del Cauca, y con una excelente hoja de vida desde 1.994 viene tratando a sus pacientes con problemas de salud con un medicamento llamado Interferón sublingual con el cual ahora dice estar atacando La Covid-19.

“Un proyecto que buscaba inicialmente, dar Interferón a pacientes positivos sintomáticos y asintomáticos, y a personal priorizado, especialmente trabajadores de la salud, y a través de recolección de información, administrar el tratamiento”. Señalo Klinger.

Según el facultativo él y su experiencia con el medicamento y dentro de la pandemia del Coronavirus ha tenidos 3 escenarios para demostrar que el medicamento si sirve para la prevención y cura de la enfermedad mortal; un primer escenario en la ciudad de Popayán donde se curaron 30 personas en su mayoría funcionarios de la alcaldía, un segundo escenario en varios países del mundo donde varios colegas suyos han utilizado el Interferón en pacientes Covid y los cuales se han curado y el último y más llamativo de los escenarios es Barbacoas Nariño, donde se redujeron los casos en casi un 70 por ciento.

Con estos antecedentes y ante la emergencia sanitaria que vive este departamento selvático al sur del país con una débil Red Hospitalaria y con una sola Unidad de Cuidados Intensivos, este médico quiere aportar a la prevención y cura entre sus habitantes.

Según el mismo facultativo se puede suministrar desde un recién nacido hasta personas de más de 100 años y no tiene contraindicaciones ni para personas con Deabetes e Hipertensión.

El producto ha comenzado a tener alta demanda de consumo por parte de los putumayenses quienes ponen la fe en el, a pesar de que el Gobierno nacional no lo avala aún.

En un mensaje enviado el pasado 26 de mayo por la Directora Técnica de Medicamentos y Productos Biológicos del Ministerio de Salud, Judith del Carmen Mestre Arellano, a Roy Galindo Wehdeking, director del Grupo Unidad de Reacción Inmediata del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se habla de un derecho de petición presentado por algunos ciudadanos, en el que advierten sobre la “presunta comercialización del medicamento Interferón sublingual para el tratamiento preventivo y curativo de la infección SARS-CoV-2 o enfermedad de COVID-19 por parte de la Fundación Klinger, ubicada en la ciudad de Popayán”.

De acuerdo con la funcionaria, después de haber revisado la información que reposa en ese Instituto, se pudo establecer que si bien es cierto existen registros sanitarios otorgados a medicamentos que contienen Interferón como principio activo, “ninguno de ellos tiene indicaciones aprobadas para el tratamiento preventivo o curativo de la infección por SARS-CoV-2 o enfermedad de COVID – 19, ni están previstos para su uso vía sublingual”.
En la comunicación reitera que “es posible afirmar que el medicamento objeto de investigación no cuenta con registro sanitario, constituyéndose un producto farmacéutico fraudulento”.
La funcionaria emite su concepto técnico conforme lo establecido en el Decreto 677 de 1995.

Mestre sostiene en el documento que queda pendiente de resolver nuevas inquietudes que puedan surgir acerca de este controvertido tema.

Klinger responde

Según lo ha explicado el médico caucano Julio César Klinger, al diario El Tiempo de la ciudad de Bogotá,  su medicina antiviral pone una especie de barrera en las células y evita que los letales virus se reproduzcan en el organismo humano.

Pone de presente que a la persona que resulta infectada con el nuevo coronavirus únicamente se le coloca una gota debajo de la lengua, lo que genera una barrera para que no ingresen más virus.

Asevera que se trata de una molécula de la que no tiene ninguna duda que “es la esperanza para prevenir y curar el covid-19″ y que “sí es fantástica porque hace las dos cosas que no hace ninguna otra medicina en la actualidad”.

Sobre su reciente experiencia en Barbacoas, población localizada en la Costa Pacífica de Nariño, el especialista en microbiología asegura que sus ensayos con el medicamento arrojaron resultados muy favorables en la comunidad, si se tiene en cuenta que lo aplicó entre 500 a 600 pacientes con covid-19, los cuales mostraron un significativa mejoría en su salud.

“Encontramos a este pueblo todo alarmado, habían de 15 a 20 pacientes diarios que se remitían a Tumaco o a Pasto, muchos de ellos regresaban muertos”, indicó el galeno.

Por su parte el gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, tras haber dialogado con el médico el pasado lunes, intercedió ante el Gobierno Nacional para que escuche sus planteamientos y avale su medicamento.

“Estamos gestionando todo lo que sea necesario para evitar que el virus SARS-CoV2 siga contagiando a los habitantes del departamento y por ello es que acudimos a los conocimientos del médico Klinger, para que nos ayude a contrarrestar la enfermedad”. Puntualizo el gobernador, quien aclaro de paso que de forma oficial su administración no puede invertir un solo recurso público para tal fin hasta tanto el Gobierno Nacional no del aval para el uso del Interferón.

Rosero Peña, dice que lo que se quiere es que el Invima pueda estudiar con evidencias claras esta clase de medicamentos, los cuales pueden ayudar a la prevención y curación de la covid-19.

El gobernador hizo el pronunciamiento acompañado de una solicitud a todo el pueblo nariñense para que cumpla a cabalidad con el toque de queda y la ley seca desde las 4 de la tarde del viernes hasta las 5 de la madrugada del próximo lunes, en virtud de la emergencia sanitaria.

 

El representante a la Cámara Carlos Ardila, le solicito al Gobierno Nacional que apoye la iniciativa de la investigación del doctor Klinger para poder tener una circunstancia importante cumpliendo todos los temas legales que se exige por parte del Estado y ante la ausencia de una vacuna para curar esta enfermedad respiratoria aguda, a veces graves..-