Doble asesinato en el Bajo Putumayo

Entre los muertos figura el joven indígena Guillermo Jojoa Jamioy/Archivo particular.

Mocoa/COLPRENSA

En lo que va corrido de esta semana que está terminado se han registrado tres asesinatos en el Bajo Putumayo, según l denuncia que las mismas comunidades han presentado ante las autoridades competentes.

El primer caso se registro el lunes primero de junio hacia las 10 de la mañana cuando fue asesinado con arma de fuego Hernan Fajardo Figueroa, en zona rural de Orito.

posteriormente el pasado miércoles 3 de junio hacia las 6 y 30 de la tarde en la vereda Kilili jurisdicción de Puerto Asís, fue asesinado con arma de fuego Diego Alejandro Nuñez, perteneciente a la comunidad de El Silencio corregimiento de Piñuña Blanco.

Según la comunidad Nuñez, hacia parte del Programa Nacional de Sustitución de cultivo de uso Ilícito, PNIS, como erradicador voluntario.

El mismo día y 3 horas más tarde se informa del asesinato de Guillermo Jojoa Jamioy, de 25 años de edad aproximadamente quien registra 3 impactos con arma de fuego. La victima hace parte de la comunidad indígena de Santa Teresa jurisdicción del municipio del Valle Guamuéz.

En esta zona del departamento del Putumayo operan varios grupos armados ilegales entre disidencias de las Farc y grupos al servicio del narcotráfico.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, mediante comunicados a la opinión pública viene denunciando una serie de amenazas de muertes a campesinos del medio y bajo Putumayo, como los asesinatos que se siguen registrando a pesar de las operaciones de seguridad que el ejército y la policía han montado en estas regiones del departamento.