Unidad de Restitución de Tierras garantiza atención a víctimas, en medio de contingencia por el COVID-19

 

Esta foto del Director Territorial Mario Coral,atendiendo las necesidades de la entidad de su casa./Alexandra Rodriguez B.

Mocoa

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está comprometida con el bienestar de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado por esta razón, la entidad está cumpliendo con los protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional y está tomando medidas, como el trabajo en casa, para evitar la propagación del virus COVID – 19.

La Dirección Territorial Putumayo cuenta con 617 sentencias que han restablecido 3.572 hectáreas a campesinos de diferentes municipios del departamento; y 2 sentencias colectivas que reconocen los derechos territoriales étnicos a los resguardos Selvas del Putumayo y Tëntëyá.

En esta misma oficina, a la fecha hay más de 1.900 solicitudes que se encuentran vigentes y están en etapa administrativa y otras 950 están en proceso judicial en territorio.  Como respuesta a todos estos casos, la política de restitución no para y con el objetivo de garantizar la atención, la Unidad de Restitución de Tierras ha dispuesto diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus solicitudes.

Los canales virtuales y telefónicos a nivel nacional serán atendidos por profesionales de la entidad que están capacitados para resolver las dudas de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que buscan la restitución de sus predios o territorios ancestrales.

En la foto: Director territorial Mario Coral Mejia, con beneficiaria Afro/Alexandra Rodriguez B.

Canales virtuales:

 

 

  • El chat interactivo y las videollamadas estarán disponibles a través de la aplicación WhatsApp a la que pueden acceder a través del siguiente vínculo: https://wa.link/d68qpl.

 

  • A través de las cuentas en las redes sociales: en Twitter como @URestitucion; en Facebook como Unidad de Restitución de Tierras; y en Instagram como @restituciondetierras, la ciudadanía puede conocer todas las novedades acerca del proceso restitutivo y consejos útiles para evitar la propagación de la epidemia.

Líneas telefónicas:

 

  • Por medio de las líneas de celular: 322 3463483, 314 4397404 y 322 3463504, profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, del nivel central en Bogotá, estarán prestos a resolver cualquier duda.

 

  • La Dirección Territorial Putumayo también cuenta con las siguientes líneas telefónicas activas para la atención al público:

 

TERRITORIAL SEDE NOMBRE NÚMERO CELULAR CORREO ELECTRÓNICO
Putumayo Mocoa Isolina Narváez 311 5614807

310 2193641

Isolina.narvaez@restituciondetierras.gov.co

La participación y la atención a las víctimas es primordial, por esta razón la entidad continuará promoviendo la participación de los líderes de restitución de las diferentes regiones, a través de los canales virtuales que fueron mencionados anteriormente.

La Unidad de Restitución de Tierras no abandonará a las víctimas y les pide comprensión frente a las medidas de prevención establecidas, que son necesarias para garantizar la integridad de los solicitantes y para contener la propagación del virus, que representa un desafío para todos los colombianos.