Frontera porosa en San Miguel Putumayo

Uno de los pasos clandestinos en la frontera entre Ecuador y Colombia en la región de Putumayo/SEMANA

Audio alcalde: beyer peña gamba

Mocoa/COLPRENSA

Por: Germán Arenas Usme

@gerperiodista

A pesar de las disposiciones adoptadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal para contrarrestar la pandemia del COVID 19 y el cierre total de fronteras, en la población de San Miguel al sur del departamento del Putumayo en frontera con el país de Ecuador, la situación es distinta.

Según lo manifestado por el alcalde de esa localidad selvática y fronteriza, Beyer Peña Gamba, existen un número no determinado de pasos fronterizos clandestinos que están siendo usados por personas que quieren ingresar al país en forma ilegal y burlando las medidas preventivas del Coronavirus.

Peña Gamba, indico que a pesar que hay presencia de ejército y policía y un control departamental en salud, son cientos los viajeros, que llegan del vecino país del Ecuador, al municipio de San Miguel, en su afán de continuar su viaje a otros municipios del Putumayo inclusive del país para pasar la cuarentena.

“Encontramos a diario hombres, mujeres, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad caminando por las trochas del municipio procedentes del Ecuador, evadiendo los controles migratorios”; señalo el mandatario.

El mismo alcalde manifestó que en estos momentos no se tiene la capacidad para practicarles los controles en salud en el tema de Coronavirus a estas personas que pueden ser portadoras del virus ya que provienen de una zona donde hay varios casos reportados como lo es la provincia de Sucumbíos Ecuador.

La primera autoridad municipal  hizo un llamado casi de ruego al Gobierno Nacional, para que le envíen los elementos necesarios para practicar los exámenes a los cientos de personas que a diario están ingresando a su municipio y que en ocasiones ha tenido que devolver.

“Muchos de ellos y por la medidas en el departamento les toca quedarse en el municipio y otros logran llegar a La Hormiga, donde quedan varados porque allí es más fácil ejercer el control ya que solo hay un solo paso vial”; puntualizo el mandatario.

Sigue siendo San Miguel una frontera porosa ya que no son únicamente los viajeros, sino, una gran cantidad de mercancías y alimentos que ingresan de forma clandestina desde el Ecuador por estos pasos clandestinos.

El coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de la policía del Putumayo, admitió esa debilidad que existe en ese punto de la geografía del departamento la cual calificó de grave a pesar de la presencia de sus unidades y del ejército, pero que para él son varios los pasos clandestinos difíciles de controlar.-