El Programa de Acceso Especial a Mujeres de la Unidad de Restitución de Tierras gana premio en México

 

Por segunda vez, el Programa de Acceso Especial para las Mujeres, implementado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), fue galardonado con el premio Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Bogota/URT

Los premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), pretenden reconocer iniciativas exitosas de gobiernos o de organismos como asociaciones y fundaciones de Iberoamérica, referentes a la igualdad de género.

En el año 2018, la URT participó en estos premios en la categoría “Democracia paritaria”. En esa oportunidad la entidad obtuvo mención de honor por promover la equidad de género en los procesos de restitución.

En el año 2019, la URT participó nuevamente en estos premios, esta vez, en la categoría: “Transversalidad de género en las políticas públicas locales”. Con la postulación se logró una mención especial a la mejor práctica con enfoque de género. El premio será entregado entre el 27 y 30 de abril de 2020 en Colima, México durante la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

En esta ocasión el trabajo de la Unidad fue reconocido por lograr que las mujeres rurales sean dueñas legítimas de sus tierras y crear estrategias para empoderarlas en temas como la exigibilidad de sus derechos, liderazgo y herramientas para que se conviertan en empresarias del campo.

Estas iniciativas han sido lideradas por la Dirección Social de la URT, con apoyo de la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cooperación alemana (GIZ), COSUDE, ONU Mujeres, AECID, la MAPP-OEA, la Dirección de Mujer Rural de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras instituciones.

“Gracias a programas como el de Acceso Especial para las Mujeres, las campesinas restituidas conocen hoy en día sus derechos, cuentan con herramientas para exigirlos y existe una mayor cohesión entre ellas. Por ejemplo, con apoyo de la FAO y la embajada de Suecia, 50 mujeres restituidas de 11 departamentos crearon la Red Nacional de Mujeres, iniciativa para fortalecer sus lazos y sus capacidades productivas”, afirmó el director general de la URT, Andrés Castro.

Con este reconocimiento, el Programa de Mujer de la Unidad se sigue posicionando como un referente en materia de transversalización del enfoque de género de una política pública dirigida a víctimas y población rural.

“En la Unidad de Restitución contamos con un equipo comprometido con las mujeres rurales y para nosotros es un honor contribuir a la incorporación del enfoque de género en una política pública dirigida a víctimas de despojo y abandono en Colombia” aseguró Sergio Ibarra, director del área social de la URT.

En Colombia más de 14.000 mujeres tienen sentencia de restitución. Ellas lideran más de 1.000 proyectos de agricultura, ganadería y piscicultura. Uno de los casos exitosos se presenta en sur de Tolima, donde se creó la Asociación Agropecuaria y Campesina (ASOCANOAS), conformada en su mayoría por mujeres de descendencia indígena Pijao, quienes crearon la marca de café: “CAFIMUJER”.