Denuncian ocupación militar en cabildo Nasa Kwesx Kiwe, en Puerto Asís Putumayo

Foto: Archivo/COLPRENSA

Puerto Asís/COLPRENSA

Por: Germán Arenas Usme

@gerperiodista

Voceros de la comunidad indígena del Putumayo han denunciado que el pasado 10 de febrero de 2020 se registró una ocupación militar al territorio del cabildo Nasa Kwesx Kiwe jurisdicción del municipio de Puerto Asís en el bajo Putumayo.

La denuncia oficial fue proferida por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el 11 de febrero, indicando que el hecho se dio en la fecha e mención entre las 9 a las 11 y 30 de la mañana, cuando se registraron sobrevuelos y ocupación por unidades de la Policía, Ejército y erradicadores

 En la misma denuncia se señala que entre la 1 y 2 de la tarde se presentaron desembarcos de las tropas de Policía y Ejército en el territorio indígena.

Estos dos hechos desconocen la directiva 016 del Ministerio de Defensa, la cual, exige la coordinación con autoridades indígenas previo al ingreso en territorio ancestral, junto al artículo 246 de la Constitución Política que señala un informar previo sobre el accionar militar en territorios de comunidades étnicas.

Adicionalmente, se desconoce la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto al derecho a la consulta previa, libre e informada para procesos de erradicación forzosa.

Desde el 2018 las comunidades del pueblo Nasa han exigido al Gobierno Nacional y al Estado de Colombia que se respeten las medidas adoptadas por la Corte Constitucional en materia de erradicación forzosa, e igualmente sus derechos constitucionales para evitar nuevas conflictividades y situaciones de riesgo en sus territorios.

La Agencia Colombiana de Prensa –COLPRENSA- pudo establecer que el Gobierno Nacional, a través del ministerio del Interior y la oficina de Asuntos Indígenas, harán una verificación de campo para determinar si se registró el hecho y si dentro esa comunidad indígena hay presencia de cultivos de matas de coca.

Por su parte la organización de los Pueblos Indígenas del Putumayo -OPIAC- hará lo propio.-