Ruta de Reincorporación para exintegrantes de las Farc-Ep

 Ex Ex combatientes de las farc en Putumayo/Foto de Germán Arenas Usme -COLPRENSA-

Bogotá/COLPRENSA

El Gobierno Nacional con la Resolución 4309 ha definido la hoja de ruta para la reincorporación de los excombatientes que han cumplido su palabra, luego de dejar las armas. La Ruta fue concertada en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación, en donde participan representantes del Gobierno y el componente Farc.

La Ruta de Reincorporación Social y Económica es un proceso integral, sostenible y transitorio que, a partir de una oferta institucional, facilita el acceso a derechos a personas en proceso de reincorporación y sus familias y fortalece sus capacidades para el desarrollo social y económico, enfatizando principalmente en siete componentes: educación, sostenibilidad económica, vivienda, salud, familia, bienestar psicosocial y comunitario.

Para continuar recibiendo los beneficios sociales y económicos, las personas en proceso de reincorporación deben establecer acuerdos en una Hoja de Ruta con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en los diferentes componentes del proceso. La ARN brindará un acompañamiento y seguimiento, orientado a mejorar la calidad de vida y el fortalecimiento de las capacidades de las personas en proceso de reincorporación y sus familias.

Quienes cumplan mensualmente con las actividades definidas en la Hoja de Ruta, seguirán recibiendo el beneficio económico de asignación mensual.

 

En la foto: FamilIa conformada por ex combatientes de las Farc, en Putumayo/Foto de Germán Arenas Usme -COLPRENSA-

“La Ruta responde a las necesidades e intereses identificadas en el Registro Nacional de Reincorporación (RNR) y permite que, de manera individual o colectiva, los excombatientes establezcan compromisos para consolidar su proyecto de vida en la legalidad, con el acompañamiento del Gobierno Nacional y el acceso a toda la oferta pública institucional”, explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Con este avance, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el proceso de reincorporación, así como la disposición y garantías institucionales para continuar acompañando a los excombatientes y sus familias, siempre y cuando se mantengan en la legalidad, dando cumplimiento a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

La Ruta recoge los compromisos del Gobierno Nacional y traza el camino que deben recorrer las personas en reincorporación para continuar recibiendo los beneficios sociales y económicos del proceso.