Defensa del congresista Jimmy Diaz, pedirá su libertad

En la foto: El representante Jimmy Díaz Burbano/COLPRENSA

Mocoa/COLPRENSA

Por. German Arenas Usme

@gerperiodista

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, este 13 d febrero los abogados del representante a la Cámara por el Putumayo, Harold Jimmy Díaz Burbano, solicitaran su inmediata libertad, bajo los argumentos jurídicos que a su defendido se le violo su debido proceso ya que solo la Corte, tuvo en cuenta un solo testimonio de una persona que implica al represente en varios delitos.

En el marco de una investigación que se adelanta en su contra por presunta contaminación ambiental el congresista fue capturado el 12 de septiembre del 2019 por orden de la Sala de Instrucción del alto tribunal que lo investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

La investigación contra el congresista se desprende de unas denuncias relacionadas con hechos ocurridos cuando Díaz Burbano se desempeñó como gobernador del Putumayo.

La defensa solicitó que se practicaran 14 pruebas en Bogotá y en el municipio de Leguizamo Putumayo, para demostrar la inocencia de su cliente, pruebas que fueron practicadas por la Corte Suprema.

Según la misma defensa del congresista las pruebas no son contundentes por ello presumen que la Corte Suprema, decrete la libertad inmediata aunque el proceso continuara.

Otras de las cartas bajo la manga que tiene la defensa, es que el principal testigo se ha retractado de su primera declaración donde incriminaban al representante Díaz Burbano.

Mañana es el día clave de la defensa, para demostrar la inocencia del representante y solicitar su inmediata liberación, aunque son conscientes que los procesos y las decisiones son muy lentas y no se tienen cuenta los tiempos jurídicos.-