En un verdadero saludo a la bandera se convirtió el pasado Consejo Departamental de Paz

 

En la foto: Gobernador del Putumayo, Bunerges Rosero Peña, instalando el Consejo Departamental de Paz/LBM

Mocoa/LBM

A pesar que la convocatoria fue buena y la totalidad de las entidades que hacen parte del Consejo Departamental de Paz, asistieron al municipio de Puerto Guzmán, el pasado viernes 17 de enero, al término del mismo no se cumplieron las expectativas.

El gobernador Buanerges Rosero Peña,  en un discurso el cual inicio manifestando a los violentos que el gobierno departamental no está de acuerdo y que no comparten con su proceder, y por eso se realizó el homenaje póstumo a las personas que en lo que va corrido del mes han sido asesinadas.

“La vida aquí no tiene categoría, es importante el más alto oficial hasta el más humilde campesino”, resalto el mandatario regional.

En el escenario hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que no deje solo a los putumayenses en estos críticos momentos donde 9 personas han sido asesinadas y por lo cual se ha confirmado para este 30 de enero la realización en Mocoa, de un consejo de seguridad de orden departamental con la presencia del ministro de la Defensa Carlos Holguín.

Rosero Peña, también pidió que se bajen los ánimos entre los mismos sectores políticos que aún continúan con sus ataques como si se estuviera en campaña electoral, al tiempo que invito a todo la sociedad trabajar unidos para buscar el desarrollo del Putumayo.

Pero el discurso sufrió una desviación y el gobernante se dedicó a hacer una rendición de cuentas de lo que ha sido su gestión en los primeros 17 días de gobierno, y las obras que ha ofrecido para Puerto Guzmán, acompañado de elogios al alcalde Edison Mora.

Acto seguido el alcalde local Edison Mora, hizo lo propio de elogiar al gobernador, y fueron muy pocas las palabras para defender a los líderes y campesinos de su municipio víctimas de la violencia.

En la foto: Mujeres de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, rindiendo homenaje a todas las mujeres victimas de violencia en el Putumayo/Alexandra Rodriguez.

Sin conclusiones ni acciones

Los miembros permanentes del Consejo Departamental de Paz, como los invitados especiales de la sociedad civil, quedaron a la expectativas que en el mismo CDP, se dieran a conocer la radiografía de lo que está pasando en el departamento en el tema de orden público y la implicación de los asesinatos a campesinos, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y líderes sociales entre otros.

Igualmente que grupos armados ilegales se  están disputando el dominio territorial para el control del narcotráfico, acompañado en el tema de la deforestación y minería ilegal.

Falto explicar si en verdad el tema de la erradicación manual voluntaria de los cultivos de uso ilícitos rotulados en el programa PNIS, hace mella en el contexto de la violencia que azota al territorio y el mismo programa de Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-

Otra inquietud que no se dio claridad si es que todas las personas asesinadas durante estos primeros días del año son verdaderamente lideres o simplemente personas con problemas con los mismos grupos armados ilegales por culpa del narcotráfico.

Lo único que llamo la atención del planteamiento del gobierno departamental es la importancia de la inversión social.

Lo único a resaltar es el homenaje a las víctimas de la violencia sobre todo a las mujeres, como lo exalto la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de vida, un homenaje en especial a la líder social Gloria Ocampo.

En conclusión y como lo dijeron varios de los asistentes este Consejo Departamental de Paz, fue un verdadero saludo a la bandera.-