Cartel de Sinaloa, no opera en el Putumayo

En la foto: Pedro Goyes Cortés, alias “Sinaloa”/Archivo COLPRENSA

Mocoa/Colprensa

Por: Germán Arenas Usme

@gerperiodista

Pedro Oberman Goyes Cortés, era un disidente de las Farc de 44 años, se había convertido en uno de los principales poderes criminales de Putumayo. Informes de Inteligencia conocidos por la Agencia Colombiana de Prensa lo relacionaban con las redes del narcotráfico que manejan la cocaína que entra a Europa oriental a través de los balcanes.

En una corta carrera como narco independiente, Goyes Cortés, conocido como ‘Sinaloa’, empezó a controlar cultivos y laboratorios en la zona de frontera con la provincia de Sucumbíos, Ecuador, y entró finalmente al cartel de los criminales más buscados del país.

Exintegrante del frente 48 de las Farc (uno de los históricamente más ligados al tráfico de coca en esa guerrilla desmovilizada), ‘Sinaloa’ era experto explosivista. Durante casi dos años estuvo como cabeza de una banda de cerca de 80 hombres en armas (la mayoría, antiguos guerrilleros) que se convirtió en uno de los principales factores de violencia en ese departamento. Por eso el Gobierno le había puesto precio: por él había una recompensa de 500 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esa carrera criminal terminó el domingo 17 de marzo del 2019, cuando sus propios compañeros lo asesinaron en zona selvática del bajo Putumayo

Pedro Goyes, dicen los reportes, tenía el alias de ‘Sinaloa’ porque era fanático de las rancheras y le gustaba hablar con acento mexicano. Había logrado frenar la expansión de la ‘Constru’, otra red dedicada al narcotráfico en esa zona del país, y se apoderó de sus cultivos y territorios.

Desde que Goyes Cortés, quedo al mando de la disidencia del frente 48 de las Farc, comandando inicialmente cerca de 40 hombres que nose, acogieron al proceso de paz, en la zona del bajo y medio Putumayo, se comenzó a conocerle en la región como los “sinaloas”, por lo cual se especulaba que el cartel mexicano dedicado al narcotráfico y conocido como Sinaloa, estaba operando en el Putumayo, pero luego de labores de inteligencia por parte del ejército se estableció que dicho cartel no existe sino, que el nombre de los sinaloas proviene por su entonces jefe “Sinaloa”.

Aun en el día de hoy y tras la disputa territorial existente entre las disidencias del frente primero y 48 de las Farc, también le llaman los sinaloas, y la mafia, que cobran ya varias muertos entre ellos campesinos y lideres sociales. .-