Asesinan defensor de Derechos Humanos y líder social en Putumayo

En la foto: Yordan Tovar, lider social asesinado en Putumayo/Archivo Personal

Mocoa/COLPRENSA

Hacia las 7:25 de la noche de este jueves fue asesinado con arma de fuego Yordan Tovar, cuando se encontraba en la tienda comunitaria del sindicato SINTCAFROMAYO, filial de FENSUAGRO, en la vereda  Teteyé ubicada en el corredor Puerto vega-Teteyé jurisdicción del municipio de Puerto Asís.

Tovar, aparte de ser sindicalista era defensor de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, y miembro activo de Marcha Patriótica en el Putumayo.

El hecho fue denunciado hace pocos minutos por la misma Red de Derechos Humanos del Putumayo, quien recibió la información vía telefónica por un familiar de la víctima.

Hay que anotar que en la zona hay presencia de una base militar adscrita a la Brigada 27 de Selva,

La Red de DDHH del Putumayo Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales Nariño, Marcha Patriótica vienen denunciando las amenazas que más de 17 líderes sociales tienen en estos momentos en el bajo Putumayo, sin que hasta la fecha ni el Gobierno Nacional como el Departamental hayan adoptadas medidas preventivas para defender la vida de estos ciudadanos del departamento en su mayoría campesinos.

El asesinato se da a pocas horas que se inicie un Consejo departamental de Paz, en Puerto Guzmán al norte del Putumayo.

Ya con este nuevo episodio son 9 las personas asesinadas en el Putumayo en 16 días del 2020.-