ONU reconoce crímen de líder social del Putumayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Ocampo, líder asesinada en Putumayo/COLPRENSA

Mocoa/COLPRENSA

Por: German Arenas Usme

@gerperiodista

El asesinato de la señora  Gloria Ocampo registrado en la vereda La Estrella, jurisdicción de Puerto Guzmán, Putumayo, el 7 de enero, ya fue certificado por Naciones Unidas como un crimen que estaría asociado a la labor que venía desarrollando la líder social a favor de la sustitución de cultivos ilegales en esa región del país.

El trabajo lo venia desarrollaba en una zona en la que se registra una pugna entre dos grupos disidentes de las Farc (1 y 48) y la banda delicuencial ‘la Constru’ por el control del narcotráfico en la región, donde, según la ONU, a corte de 2018, había 26.408 hectáreas sembradas con matas de coca.

Fuentes de la Fiscalía le indicaron a la Agencia Colombiana de Prensa -COLPRENSA- que ya se recibió la certificación de Naciones Unidas y el caso por el asesinato de Ocampo, pasó a la Dirección de Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, creada como parte de los acuerdos de paz de La Habana Cuba, para investigar los asesinatos y amenazas contra los líderes sociales del país y los excombatientes de las Farc que se acogieron a la negociación.

Aunque las ONG como Indepaz han hablado del asesinato de 18 líderes sociales en lo corrido del año, Naciones Unidas, que certifica oficialmente cuáles casos corresponden a asesinatos relacionados con la actividad que venía desarrollando la víctima, menciona 10 en los primeros 13 días del mes. En el Putumayo solo hay un caso certificado en lo que va corrido del presente año.

En estos momentos se están verificando los crímenes de Óscar Quintero Valencia y Gentil Hernández, registrados en Puerto Guzmán, Putumayo. Ellos fueron asesinados el 8 de enero, apenas con una hora de diferencia en la vereda Caño Sábalo, en donde se dedicaban a las labores agrícolas.-