Ejército busca recuperar la seguridad en Puerto Asís, Putumayo

Zona de tolerancia de Puerto Asís/Colprensa

Mocoa/COLPRENSA

En el año 2019 en el departamento del Putumayo, se registraron 174 homicidios de los cuales 46 fueron cometidos en Puerto Asís, según el reporte que entrega en el departamento el ejército.

Puerto Asís, es la segunda ciudad en importancia luego de la capital Mocoa, y la cual se encuentra ubicada a orillas del río Putumayo, registrando una importante actividad comercial y con una población que se aproxima a los 60 mil habitantes.

En la foto: Coronel William Morales Guerrero/Colprensa

El coronel William Morales Guerrero, comandante de la Brigada 27 de Selva, mostró su preocupación por la situación de inseguridad por la cual atraviesa el municipio en la actualidad tanto en la zona urbana como rural.

La localidad ha sido desde los inicios de las 80, bastión del narcotráfico, guerrilla y paramilitares, dejando una larga lista de víctimas que pueden superar  las 10 mil muertos desde los 80 a la fecha lo que equivale a un 16.6 por ciento de la población,  sin contar los secuestros, extorsiones, y desplazamiento forzado entre otras.

De igual manera la presencia de grandes hectáreas de cultivos de matas de coca y laboratorios para el procesamiento de la base de pasta de coca y crsitalizaderos han contribuido a la inseguridad del municipio.

El coronel Morales Guerrero, en dialogo con la Agencia Colombiana de Prensa -COLPRENSA-, indico que uno de los principales objetivos de sus tropas es recuperar la tranquilidad ciudadana y para ello ha diseñado la estrategia de enviar soldados a que inicien con patrullajes permanentes por las calles y se monten puestos de control en sitios estratégicos de las vías del municipio.

“Para esto debo recibir apoyo de la policía, y de la misma alcaldía”, indico el comandante Morales Guerrero.

El mismo militar también mostró su preocupación por el alto número de casas de lenocinio existentes que llegan casi a 67 con permisos oficiales, además de los amanecederos ubicados a las afueras de la ciudad para evadir los controles de horario.

“Voy a buscar una reunión con el alcalde Fernando Castillo, para comentarle el propósito de la seguridad y buscar la fórmula para controlar los negocios nocturnos de mala reputación”; subrayo el coronel.

Otros de los flagelos que el ejército quiere contrarrestar es el microtafico, que se ha apoderado de Puerto Asís,   destruyendo parte de la juventud, y desprendiéndose hurtos, atracos etc.

“Donde el delincuente vea soldados patrullando lo más seguro es que se va abstener de cometer sus fechorías”, concluyo el comandante de la Brigada 27.-