Regatas en el Putumayo deja un muerto y un desaparecido

Uno de las victimas era un turista de Medellín que había llegado al Putumayo a visitar unos familiares./COLPRENSA

Mocoa/Colprensa

A pesar de la suspensión por parte der las autoridades locales  de las regatas en los municipios de Puerto Asís, se reportan dos personas desaparecidas por parte de los organismos de socorro.

La determinación de la suspensión de las regatas en las aguas del rio Putumayo (Puerto Asís), y San Juan (Puerto Caicedo), se dio hacia las 7 y 30 de la mañana del pasado 4 de enero del 2020.

Sin embargo y a pesar de la prohibición varias personas no atendieron la orden y se lanzaron a las aguas de los dos ríos que registraban fuertes corrientes de agua debido a las lluvias caídas en las últimas horas  en la parte alta de los dos afluentes.

Geovanny Zambrano, coordinador de la oficina del Consejo Departamental de Gestión y Desastre, indico que luego de recibir los reportes del IDEAM, se estableció con los secretarios de gobiernos municipales adoptar las medidas necesarias y de contingencias para que dichas regatas no se realizaran hasta tanto las condiciones no estuvieran dadas.

Zambrano, indico que en estos momentos se está evaluando los dos casos para establecer responsabilidades.

En el caso de Puerto Asís, un turista de la ciudad de Medellín, fue la victima el cual fue identificado como José Luis González Arias, de 37 años de edad quien había llegado al Putumayo a visitar unos familiares en el Valle del Guamuez. Según el reporte del cuerpo de bomberos la victima perdió la vida por inmersión  a la altura del sitio conocido como Playa Hong Kong.

“Nosotros dimos la orden mediante decreto de suspender la regata hacia las 8 y 45 am”, puntualizó el alcalde de Puerto Asís, Fernando Castillo, quien argumento que los organismos de socorro siempre estuvieron prestos para atender cualquier eventualidad.

El segundo caso se presentó cuando dos botes con motores fuera de borda se estrellaron en aguas del río  San Juan, dejando como resultado a una persona desaparecida que aún no ha sido identificada.

Testigos del hecho manifestaron que la imprudencia de los motoristas ocasionó el accidente ya que estaban circulando a altas velocidades sobre las aguas del rio, a pesar que había muchas personas con neumáticos participando de la regata.

Otros señalaron que era tanta la velocidad de las lanchas que al paso dejaban una estera que originaba fuertes olas que provocaron el volcamiento de otros botes que trasportaban personas que por fortuna portaban chalecos salvavidas.

Fuentes cernas al gobierno departamental y de los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo, manifestaron replantear la realización de las regatas.

Igualmente se evaluara las logísticas implementadas para las regatas en los dos municipios del bajo Putumayo.-