En Mocoa se hizo el lanzamiento oficial de la guía “Cómo narrar la justicia en Colombia”  

 

La capital de Putumayo fue el escenario elegido por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID y Colprensa, para hacer la presentación oficial de la guía periodística resultado de seis encuentros con medios y organizaciones en seis regiones del país./Colprensa

Mocoa/Colprensa

“La guía es un producto de los talleres y las reuniones que hemos tenido con periodistas en diferentes regiones del país, la intención es plantear una discusión sobre cómo se cubren los temas de justicia, que generalmente ocupan gran parte de la agenda periodística, pero no reflexionamos sobre ellos. La guía busca plantearnos esas preguntas, ver cómo desde lo que hacemos podemos contribuir a la equidad, evitar la discriminación, reducir los prejuicios, las estigmatizaciones; sugerencias que hacen las organizaciones sociales y los mismos periodistas que participaron en estos talleres”, así define la guía “Cómo narrar la justicia en Colombia”, Luis Carlos Gómez, editor general de Colprensa.

Esta guía, tal como lo indica Gómez, es el resultado de los talleres (del mismo nombre) realizados por Colprensa con apoyo del Programa de Justicia para una paz sostenible de USAID en Montería, Quibdó, Apartadó, Tumaco, Santander de Quilichao y Mocoa.

El lanzamiento oficial se realizó este jueves 5 de diciembre en Mocoa, donde asistieron no solo periodistas de Putumayo, sino colectivos de comunicación de algunos municipios, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de Consejos Comunitarios; quienes además de conocer el contenido de la guía, conversaron y reflexionaron sobre la labor periodística en la región, los temas que ocupan la agenda, y de manera autocritica discutieron lo que se debe mejorar, entre ello, la relación distante que hoy existe con diversas organizaciones –por falta de empatía y desconfianza quizás- pero que con espacios como este se fortalecerá ese relacionamiento.

“Esta es una herramienta muy buena porque el conocimiento es poder y lo planteado en la guía queremos empezarlo a aplicar en nuestro oficio, hacerlo acorde a lo que plantean las comunidades, lo que dice el enfoque de género, la justicia étnica y el enfoque que le damos a lo que informamos”, expresó Luis Carlos Chamorro de MiPutumayo.com, periodista formado en el Taller que se hizo en Mocoa.

Para Luz Mariana Castaño de la Red de reporteros comunitarios Colombia, la guía “Cómo narrar la justicia en Colombia” les da unas bases para hacer cubrimientos e investigaciones periodísticas con enfoque de género, enfoque étnico, para visibilizar lo positivo de la región y no solo mostrar el problema por ejemplo un feminicidio sino la ruta que existe para prevenir esas violencias; además que el lanzamiento sirvió para conocer algunas organizaciones sociales y tejer lazos entre medios y estos líderes que hay en los territorios.

Y es que la guía, que está enfocada a ser un texto de orientación, un conjunto de sugerencias, incluye temas claves para la construcción de paz en el país como la restitución de tierras, la memoria histórica, la justicia étnica y los métodos autocompositivos de resolución de conflictos, “para que quien la lea pueda reflexionar sobre cómo el periodismo puede contribuir también a la superación de los conflictos”.

“Agradecemos que en esta guía hayan incluido testimonios y la lucha de la población LGBT, que hayan sido incluyentes, y puedan ver que somos parte fundamental del día a día y del acontecer nacional. Se abren espacios de participación, de que conozcan nuestro trabajo y accionar”, señaló Fredy Emerson Morando Neuto, integrante de la organización LGBT Asísomos de Puerto Asís.

Colprensa con el apoyo técnico y logístico del Programa de Justicia para una Paz Sostenible presentará esta guía en los otros municipios donde se hicieron los talleres, promoviendo un espacio de diálogo e interacción entre medios con organizaciones sociales y entregando este valioso material que sin duda es una herramienta importante para las presentes y futuras generaciones del periodismo regional.

Montería, Quibdó, Apartadó, Tumaco, Santander de Quilichao y Mocoa, fueron los territorios donde se realizaron los talleres “Cómo narrar la justicia en Colombia”, de los cuales salió la guía que lleva el mismo nombre y que será socializada con diferentes periodistas de las regiones. Fotografía: Comunicaciones JSP