URT en Putumayo retomará restitución de tierras  en municipios afectados por el orden público

 

 

 

Vuelve la restitución de tierra a varios municipios del medio y bajo Putumayo/Colprensa

Mocoa/Colprensa

 Luego de efectuado el tercer Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR) del 2019 en Mocoa Putumayo, y presidido por el director regional de la Unidad de Restitución de Tierras Mario Fernando Coral Mejía y con la presencia  de miembros del ejército, policía que operan en este departamento, así como de la Procuraduría y de la Unidad de Víctimas (UARIV), se hizo un importante anuncio en el sentido que la URT va a retomar labores en los municipios que por motivo de orden público se había suspendido el proceso de restitución.

En la misma reunión solicitantes de 37 veredas de los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo, Valle del Guamuéz, y San Miguel, seguirán contando con los avances en los procesos de restitución con el acompañamiento permanente de la Unidad de Restitución y la misma Fuerza Pública.

Una de las más importantes fue el aval dado por la Brigada 27 de Selva para iniciar tareas en las zonas rurales de Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuéz y Villagarzón, lugares en donde habían sido suspendidas las labores de campo debido a las condiciones de  orden público. Las actividades de restitución de tierras continuarán desarrollándose con una sincronizada coordinación en el acompañamiento de los uniformados, el desminado humanitario y la Fuerza Naval del Sur.

En la foto el director territorial de la URT Fernando Coral Mejia/URT

El director de la URT en Putumayo, Mario Fernando Coral Mejia, afirmó que la restitución continúa  apostándole a un campo con legalidad y oportunidades. “Es para nosotros muy grato saber que con las garantías de seguridad y la debida articulación con las Fuerzas Militares podremos retomar labores que beneficiarán a campesinos que, a través de sus solicitudes de restitución, le apuestan a la transformación de sus vidas”, indicó el funcionario.

Por primera vez la reunión contó con la participación, vía videoconferencia, de los comandantes de los diferentes batallones que operan en el departamento amazónico.

“El departamento del Putumayo ha avanzado y el campesino quiere dejar atrás lo vivido. Nos vinculamos a ese sueño y trabajamos para hacer el debido acompañamiento. Uno de tantos objetivos que tenemos para este trimestre es poner a más de 7.000 hombres al servicio de la parte social y es lo que queremos hacer con la Unidad”, aseguró el Coronel William Morales, comandante de operaciones de la  Brigada 27 de Selva.

Con este apoyo, la entidad calcula que en el año  2.020 serán tomadas cerca de 1.100 decisiones de fondo, además de contar con las garantías de seguridad para atender un número relativo de procesos de restitución en el territorio.