Pelotón antidisturbios del ejército patrulla calles de Mocoa.

 

 

 

 

 

 

En la foto: Pelotón antidisturbios de la Brigada 27 de Selva

Mocoa/Colprensa

Los transeúntes del centro de la ciudad capital del departamento del Putumayo, se vieron sorprendidos en la tarde noche de este miércoles 20 de noviembre con la presencia de los hombres antimotines del ejército que patrullaban las céntricas calles a pocas horas del inicio de un paro nacional de 24 horas.

Las reacciones de la sociedad civil y de otras organizaciones que participaran en la marcha de mañana no se dejaron esperar y señalaron el hecho como un acto intimidatorio para los protestantes.

Ramón Apraez, líder social fue uno de los que expresó su preocupación advirtiendo que en Mocoa, las manifestaciones siempre en el correr de la historia han sido pacíficas y nunca se ha tenido que emplear la fuerza pública para contrarrestar cualquier alteración del orden público.

Javier Palomino, otro de los líderes sociales y que hace parte de los organizadores de las marchas en Mocoa, indico que la presencia de los acorazonados es una de las estrategias de intimidación que está usando el presidente Iván duque, para amedrentar a los manifestantes horas previas al paro.

“Esto está pasando en varias ciudades del país, a pesar que acá en Mocoa, se tuvo una reunión con la policía y ejército y se hizo un compromiso de marchas pacíficas y ellos no están cumpliendo con su parte porque la presencia de los antimotines es un acto provocador y no de seguridad como ellos están manifestando”, señalo el líder comuna

La novedad fue reportada de inmediato por los organizadores de las marchas a la Defensoría del Pueblo, en Mocoa.

¿Qué es el pelotón antidisturbios del ejército?

Según el comando del ejército en Putumayo el objetivo de la presencia del pelotón antidisturbios del ejército y el primero en el país y creado en noviembre del 2015 es la de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos que residen en la ciudad de  Mocoa y el departamento del Putumayo.

Los uniformados,  actuaran con equilibrio en distintos contextos de incertidumbre y presión ya que cuentan con los conocimientos doctrinarios que la vida actual exige, permitiéndoles así resolver de manera inteligente los problemas y conflictos a los cuales se puedan llegar a enfrentar, basados en la protección de la vida, y bienes de la población civil, enmarcados en el respeto a los Derechos Humanos, con personal altamente capacitado en el manejo y conciliación, en la protección de los derechos fundamentales, que permitan restablecer el orden, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del Putumayo.

Cada uno de los integrantes del Pelotón Militar Antidisturbios cuentan con un uniforme de color negro que cuesta alrededor de tres millones de pesos colombianos (USD $1300).

Son vestidos de pies a cabeza con la armadura negra, de ocho kilos de peso. Esta protección corporal comprende el casco, protector temporal de brazo, antebrazo, que cubre la parte superior del cuerpo; protector de cadera, de muslos, de tibia y peroné, tobilleras. Se utilizan guantes y escudo.-