Nuevas caras a la Asamblea del Putumayo

 

En la foto: Sol Valencia Santander, candidata a la Asamblea

Mocoa/LBM

122 candidatos se inscribieron para aspirar a 11 curules para la Asamblea del Putumayo, para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. En esta contienda electoral los partidos Liberal, Conservador, Verde, ASI, MIRA, POLO, MAIS, Colombia Justa y Libre, Centro Democrático, AICO, Cambio Radical, Partido de la U,  y Colombia Humana, buscan lograr una participación en la duma para el próximo periodo 2020-2023.

Una de las variables que tendrá la nueva Asamblea, es un cambio casi total exceptuando dos diputados que tienen opción de repetir y no por su visible desempeño como diputados si no, por el liderazgo que tienen dentro de sus mismos partidos.

Entre las nuevas caras resaltamos las opciones que tienen algunos candidatos como:  Wilder Castañeda del partido Liberal, Sol Valencia Santander partido Conservador, Yule Anzueta partido Verde, por el trabajo político que vienen adelantando con el ánimo de ganar en las elecciones del 27 de octubre y el liderazgo que tienen dentro su partido y dentro de las mismas comunidades.

 

Wilder Castañeda, del municipio de Puerto Caicedo, empresario y con un trabajo social a favor de la comunidad que le permitió ser concejal hace tres periodos atrás, hoy en su carrera política ventila las propuestas de su partido entre ellas seguir defendiendo el proceso de paz en un territorio donde siempre ha sido escenario del conflicto armado y promover el desarrollo de la inversión social para impulsar al departamento en sus diferentes dinámicas y con un estricto control político.

Sol Valencia Santander, abogada de profesión defensora de los Derechos Humanos, batalladora por la igualdad de género y defensora de los derechos de la mujer, con una experiencia en el conocimiento de hidrocarburos.

Ha acompañado varios procesos políticos dentro de su partido desde su época de estudiante universitaria en la ciudad de Neiva Huila, y posteriormente en el departamento del Putumayo, proceso que han tenido muy buenos resultados.

Yule Anzueta, líder social y campesino, viene de ser candidato a la Cámara de Representante, por el partido Alianza Verde, hoy candidato a la Asamblea por el mismo partido. Viene liberado fuertes luchas en busca de una justicia social para los campesinos del departamento.

Igualmente ha sido un defensor de los Derechos Humanos, y muy crítico del Gobierno Nacional y sus políticas de Estado, que lesionan los intereses de los campesinos, afros, colonos e indígenas de territorios como el Putumayo.

Recogidas varias impresiones entre habitantes del departamento manifiestan que en esta oportunidad la duma departamental debe estar conformada por nuevos diputados que estén comprometidos con el territorio y que en verdad ejerzan un verdadero control político al ejecutivo, pero que a su vez, ayuden al desarrollo del departamento y no entren al juego de siempre de negociar prebendas personales con el gobernador de turno para amañar ordenanzas y contratos.-