El mototaxismo seguirá imperando en Puerto Asís

 

Mototaxismo fenómeno social en Puerto Asís

Puerto Asís/ColombiaCheck

En el año 2006 y luego que se presentara la desmovilización de los paramilitares en zona rural de Puerto Asís, comenzó a funcionar el servicio de mototaxismo en la segunda ciudad más importante del Putumayo, luego de su capital Mocoa.

La ciudad comercial con más de 45 mil habitantes en el casco urbano para la época contaba con un servicio de transporte urbano conformada por 75 busetas afiliadas a las empresas TransHong-Kong, TransKilili, y Cootransmayo, que cubrían diversas rutas dentro de la ciudad y 160 taxis afiliados a 5 empresa varias de ellas ya en liquidación

A mediados del 2007, y tras la presencia de los moto taxis, que hoy en día pueden llegar a los 3 mil, según los mismos moto taxistas, el servicio de transporte público en busetas se redujo a cero; hoy en día no circula ni una sola por las acostumbradas rutas del municipio.

Andrés Soria,  director del Instituto de Transito de Puerto Asís, lo ratifica manifestando que no hay operación de ese tipo de servicio público en la actualidad.

Taxis de Puerto Asís, afectados por el mototaxismo

Jorge Méndez, conductor de taxi argumenta que hoy en día de los 160 taxis que operaban solo sobreviven cerca de 45. “El mototaxismo nos jodio el trabajo hasta el punto que a varios dueños de taxis los hicieron quebrar”, argumenta el veterano taxista.

Hoy en día un moto taxista trabajando un promedio 12 horas diarias logra reunir 120 mil pesos, mientras que un taxista en el mismo tiempo no supera los 75 mil pesos.

Una carrera de moto taxi vale 2 mil pesos y una de taxi 5 mil pesos.

Al inicio del mototaxismo en esta localidad del medio Putumayo, se presentaron fuertes amenazas que dejaron dos muertos un mototaxista y conductor de taxi.

Propuesta de los candidatos

Consultamos a tres de los candidatos más opcionados a ganar la alcaldía de Puerto Asís, sobre el tema del transporte público y esto nos manifestaron:

Jorge García, partido Conservador. “Acabar el mototaxismo en este municipio es algo imposible, porque sería quitarle el sustento a más de tres mil familias.

Pero si especifico que se puede reactivar por lo menos una empresa de transporte urbano con busetas de unas mínimas especificaciones  y nos es costoso”. Puntualizo.

Dentro su propuesta indica que hay vigentes licencias de operación de empresas que en el pasado que prestaron el servicio de transporte urbano y que hoy se podrían reactivar con un apoyo empresarial.

Fernando Castillo, partido ASI, coincide con su más cercano contendor explicando que al mototaxismo hay que organizarlo a pesar que es una actividad no permitida por el Gobierno Nacional, pero que en regiones como está donde no hay oportunidades laborales hay que aceptarlo como una opción de empleo que involucra a más de 3 mil familias incluyendo venezolanos.

Germán Martínez Pulido, otro de los candidatos fuertes a ganar la alcaldía de la segunda ciudad más importante del Putumayo, fue reservado en pronunciarse del tema y tan solo indico que de ser el próximo alcalde de Puerto Asís, le implementaría un plan de transporte urbano para pequeñas regiones como existe en Europa y Canadá.-

Chequeo

Consultando al Instituto municipal de Transporte, y su director Andrés Soria, señala que en el momento hay dos estudios técnicos para la puesta en operación empresas de transporte público en modalidad de buses y busetas para Puerto Asís, las cuales deben de cumplir una serie de exigencias administrativas y técnicas.

Igualmente índico que regular el moto taxismo es imposible. La decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrirle una indagación preliminar al alcalde de San Juan de Pasto, Pedro Vicente Obando, por “presuntas irregularidades en el control del mototaxismo” en esa capital, abrio las puertas para que se inicien procesos similares en prácticamente todas las ciudades del país donde este servicio ilegal tiene cada día más fuerza.

Puerto Asís, una de las ciudades ´pioneras´ en el ejercicio del mototaxismo en el Putumayo que ha sufrido como ninguna otra este fenómeno social.

Sin reglamentación

Y es que en los últimos años han sido varios los proyectos de ley que han naufragado en el Congreso de la República con los que se ha buscado reglamentar la prestación de este servicio, hasta ahora ilegal.

El último intento lo hicieron en el 2017 los senadores del Centro Democrático, Fernando Araújo, Daniel Cabrales y Jaime Amín.

El propósito era la creación en estímulos laborales para esta franja de población mediante emprendimientos empresariales y la formación técnica y tecnológica en otros campos. Sin embargo, ese proyecto, al igual que los anteriores, naufragó.

Frente a la situación del mototaxismo, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aclara que esa cartera no ha expedido ninguna reglamentación para el servicio de motaxismo y que en el Ministerio no hay registros de empresas que hayan solicitado inscribirse como prestadores de esa modalidad, por tanto en este momento es ilegal.

El viceministro Ostos aclara que el tema del mototaxismo es del resorte de los alcaldes y sus autoridades de tránsito.

“Nosotros”, concluye el Viceministro de Transporte, “defendemos el transporte formal, e invitamos a los colombianos a que lo utilicen; el servicio ilegal no tiene cómo responder en caso de accidentes, no tiene seguros contractuales, ni pólizas. Y sobre todo, el servicio legal protege a unas familias que han hecho millonarias inversiones, generan empleo y pagan impuestos”.

Hay que anotar que Mocoa, capital de departamento no hay servicio de mototaxismo, pero en poblaciones como La Hormiga, San Miguel, Puerto Caicedo, Villagarzón, Puerto Guzmán y Sibundoy, si existe este servicio ilegal.