Narcos, Paras y disidencias le meten mano a las elecciones en el Putumayo

 

La incidencia de grupos armados y narcotraficantes se está sintiendo con fuerza en el departamento del  Putumayo, con aportes significativos de dineros y la orientación obligatoria de votar por ciertos y determinados candidatos el próximo 27 de octubre.

Mocoa/Colprensa

La Misión de Observación Electoral, MOE, viene recibiendo denuncias ciudadanas sobre nexos de casas políticas con la banda narcotraficante ‘La Construc’, que nació en 2006 tras la desmovilización de los paramilitares y las disidencias de los frentes primero y 48 de las Farc, y ahora la presencia de un grupo armado ilegal que se presenta como grupo paramilitar en algunas comunidades del bajo Putumayo.

Los municipios donde se detecta estas influencias son en el medio y bajo Putumayo, en localidades como Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito Y Valle del Guamuez, donde el riesgo es de alto nivel según la MOE y el conocimiento que tienen ahora las magistradas de la Comisión Nacional Electoral, que hacen seguimiento a los posibles delitos electorales de las campañas políticas.

La Fuerza Pública, incluyendo la fiscalía en su misión de preservar la seguridad en el departamento se encuentra en la tarea de verificar si en realidad hay nexos de candidatos o campañas con grupos armados ilegales o narcotráfico.

Posibles nexos

 ‘La Construc’ ha metido la mano por lo menos desde las elecciones regionales de 2011; según nos detallaron tres fuentes (dos candidatos de ese entonces y un político), lo hacen citando a los candidatos que ven más opcionados y poniéndoles plata a todos para ganar con cara o sello.

“Se juegan sus cartas y apuestan buscando contratación pública para lavar la plata”, nos dijo un político de Putumayo, quien pidió reserva de su nombre  que lleva años acompañando varias campañas. “Se inventan empresas ficticias que cumplan con el objeto del contrato, subcontratan porque las obras se terminan haciendo y lavan su plata”, agregó.

Pero en otros casos las obras quedan sin terminar en unas ocasiones porque el dinero no alcanzo y en otras porque se presentan problemas de contratación por falta de estudios técnicos y administrativos que impiden que las obras se continúen.

Uno de los políticos consultados señalo textualmente: “A mí me citó  ‘La Construc’ en las elecciones del 2016. Me enviaron razón que iban a financiar a los candidatos más fuertes y que dentro de esos estaba yo”, nos contó una fuente que se lanzó a una alcaldía de un municipio en Putumayo. “No fui y luego de eso no me volvieron a buscar”, agregó.

En 14 de octubre del 2015 el candidato a la gobernación por el partido Conservador Jorge Coral Rivas, fue capturado por personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Mocoa, por presuntos nexos con la banda dedicada al narcotráfico autodenominada ‘La Construc’. Banda que presuntamente financio su campaña a la alcaldía de Puerto Asís en el las elecciones del 2011. Aunque quedó en libertad hace dos años, su proceso sigue vivo en la justicia.

“Yo soy el que está presionando que se hagan las audiencias para que el juez de su fallo. Estoy seguro que voy a salir limpio, porque lo del 2015 fue todo un montaje para quitarme la Gobernación”, señalo Coral.

A pesar de esta situación Coral, decido buscar aval en su partido Conservador para estas elecciones el cual le fue negado, igualmente se lo negaron el AICO, sin embargo en el último minuto de cierres de inscripciones el partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, le otorgo el aval a pesar que inicialmente el aval se lo había entregado  al liberal Reinaldo Velásquez Ramírez.

Hoy el CNE, tiene el caso en sus manos para establecer en últimas quien tiene derecho al aval a 20 días de las elecciones.

Además que hay otras investigaciones en curso en la fiscalía por presuntas irregularidades en contratación pública.

Buanerges Rosero Peña fue alcalde de Puerto Caicedo en el periodo 2012-2015 por el partido Verde. En este caso también hay dos tipos de acusaciones. Unas de corrupción y otras de relaciones con criminales.  Uno de los casos es de película. Rosero peña, siendo alcalde  intentó contratar a su cuñado el abogado y hoy prófugo de la justicia señalado de ordenar asesinar a su amante John Pardo, como asesor, dado que este tenía la tarjeta profesional suspendida, contrató al padre de John, el señor Horacio Pardo, que aún después de fallecido aparece en la firma de documentos y giros de la alcaldía. En otras palabras, le pagaban a un muerto.

El señor Pardo, figura fallecido en diciembre 29 del 2014 como se pudo establecer en la acta de defunción Y a pesar de la novedad los cheques se seguían cobrando  hasta marzo  del 2015 y por endoso.

Esta investigación la adelanta la fiscalía 41 seccional de la Administración Publica, sin que hasta la fecha el proceso haya tenido significativos avances.

Pero además de estos casos de corrupción hay un tema complicado de vínculo con estructuras criminales. Su aliado y concuñado es el medico Edgardo Ramírez Figueroa, quien logro aval de la ASI como candidato a la alcaldía de Puerto Caicedoy quien fue capturado el 14 de julio del 2015, mientras era candidato a la alcaldía por el partido Verde, transportando 214 kilos clorhidrato de cocaína en una ambulancia. El médico Figueroa, salió libre y se encuentra dentro de la Justicia Especial para la Paz, aduciendo que hizo parte como médico del frente 32 de  la entonces guerrilla de las FARC.

Las autoridades investigan en estos momentos los posibles nexos de Buanerges Rosero Peña,  con el narcotráfico y la posible financiación de la campaña política tras el derroche de dineros que se maneja dentro de la misma como lo manifiestan varios de sus seguidores.

Otra política que se encuentra inmersa en relaciones oscuras con bandas criminales es la expresidenta de la Asamblea departamental y hoy candidata a la duma nuevamente por el partido Conservador, Gloria de María Ortiz, suegra del jefe de la banda criminal de “La Consruc”, Miguel Bastidas Bravo,         alias “Gargola”, hoy preso y del coronel del ejército Elkiyn Argote, quien escondía a su concuñado “Gargola”, en una guarnición militaren Bogotá.

Las autoridades presumen que la campaña de la exdiputada estaba siendo financiada por el narcotráfico de los cual manifiestan tener algunos indicios los cuales están por establecer en los próximos días.

Pero las autoridades en este departamento tratan de establecer además sobre las orientaciones que los grupos armados ilegales pueden estar impartiendo para favorecer candidatos a gobernación y alcaldías. Igualmente se indaga si las disidencias de las Farc, estén incidiendo con la prohibición del voto.

En las elecciones regionales más recientes el proceso fue normal y de una alta participación de votantes como lo informo el coordinador de la oficina de Derechos Humanos del Putumayo Javier Rosero Pai, incluyendo las presidenciales y de congreso

Hay que recordar que el departamento del Putumayo desde el año 2004 viene sufriendo una serie de situaciones de corrupción que ha tenido a los gobernadores de turno en líos con los entes de control por hechos de corrupción desde el gobierno de Carlos Palacios, hasta el pasado de Jimmy Díaz, hoy recluido en la cárcel Picota de Bogotá. Desde el 2004 hasta el día de hoy este departamento ha contado con 9 gobernadores en cuatro periodos. De los 9 hay tres destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por más de 1 años, uno en la cárcel actualmente en espera de audiencia y dos más con sanciones disciplinarias en la contraloría y procuraduría.-