El Fondo Colombia Sostenible amplía plazo para convocatoria de proyectos estructurados en Putumayo

 

El Fondo Colombia Sostenible amplía plazo para convocatoria de proyectos estructurados en Putumayo, Caqueta y Nariño/Colprensa

Puerto Asís/Colprensa

Por: German Arenas Usme

El Fondo Colombia Sostenible anunció una modificación a los términos de referencia de la Convocatoria de Proyectos Estructurados para los 41 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los departamentos de Putumayo, Caqueta y Nariño.

Así lo refirió el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en su más reciente visita al departamento del Putumayo, el pasado 8 de agosto.

Según el consejero Archila, las nuevas fechas de radicación de las propuestas son los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de agosto de 2019 en Mocoa (Putumayo), Florencia (Caquetá), Pasto y Tumaco (Nariño), en las sedes regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Es requisito indispensable que los proyectos estructurados se presenten en medio impreso debidamente foliado con sus respectivos anexos y en medio magnéticos (CD o USB).

Es de recordar que el propósito de esta convocatoria, la cual es financiada con recursos donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, es promover estrategias innovadoras para el desarrollo rural sostenible y la preservación ambiental, que beneficien mínimo a 65 familias por cada proyecto, a fin de proteger el capital natural y mejorar los ingresos de la población rural.

Algunos de los proyectos agropecuarios sostenibles que pueden aplicar son los sistemas agroforestales, piscicultura y ganadería sostenible, entre otros; y negocios verdes no agropecuarios como ecoturismo, aviturismo, turismo de aventura y los productos provenientes del aprovechamiento sostenible del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales, entre otros.

La información puede ser consultada en el portal web www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co

La geografía de la convocatoria

Para esta convocatoria se priorizaron 41 municipios afectados por la violencia, que a su vez registran elevados porcentajes de deforestación y conflicto de uso del suelo en tres departamentos.

Putumayo (9 municipios): Mocoa (su capital), Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Caquetá (16 municipios): Florencia (su capital), Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso.

Nariño (16 municipios): Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Francisco Pizarro, La Tola, Leiva, Los Andes, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaute, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.