Inversión por $15.000 millones para proyecto de Sacha Inchi beneficiará a 1.000 familias de Putumayo

 Sorrel Aroca, jalonó una inversión histórica para el departamento, relacionada con el ‘Macro-Proyecto de Sacha Inchi’./Foto prensa Gobernación

Mocoa

La gobernación del Putumayo gestiono ante las agencias de cooperación internacional, una inversión relacionada con el ‘Macro-Proyecto de Sacha Inchi’.

Según la gobernadora Sorrel Aroca, el propósito es buscar el  establecimiento de 700 hectáreas de este cultivo, el cual beneficiará a más de mil familias en siete municipios de la región, por un valor aproximado de 15 millones de pesos, recursos que serán ejecutados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, como lo estipula el proyecto.

La mandataria, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento, postuló la iniciativa y quedó seleccionada entre más de 400 solicitudes de 11 departamentos del país.

Cabe recordar que el Sacha inchi es una planta autóctona de la Amazonía, que produce una semilla con propiedades nutricionales excelentes para la salud humana, por contener el aceite Omega 3, 6 y 9. Desde hace varios años se produce de forma industrial en Putumayo y Caquetá, como alternativa a los cultivos de uso ilícito. Otros departamentos como Arauca y Norte de Santander buscan incursionar también en este cultivo.

A finales de junio se llevó a cabo una jornada de trabajo en Mocoa, capital de Putumayo, donde estuvieron presentes la gobernadora Aroca; los coordinadores de proyectos de la agencia de cooperación internacional de Korea del Sur –KOICA, David Mozzo y Hanna Yu; los profesionales de la UNODC, Guillermo García y Carlos Andrés Cortés; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Harold Mora, y demás integrantes del equipo de trabajo, donde se afianzó la gestión del proyecto que pretende fortalecer la iniciativa productiva del cultivo de Sacha Inchi a través de sistema agroforestal.

El gobierno de Putumayo ha venido realizando un trabajo de la mano con las agencias de cooperación internacional para articular acciones en proyectos productivos, donde se trabaja alrededor de una serie de componentes sociales como la construcción de paz, desarrollo económico, entre otros, buscando mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.