Comunidades del sector rural de Puerto Asís, buscan acercamiento con el Gobierno de Duque

Las comunidades en protesta desde el pasado 29 de mayo de 2019 del corredor Puerto Vega – Teteyé en Puerto Asís, Putumayo continuaran con la protesta por la erradicación forzada de las matas de coca.

Puerto Asís/Colprensa

Por. Germán Arenas Usme.

El pasado 14 de junio llegaron hasta la caseta comunal de la vereda Alto Lorenzó: el enlace del Ministerio del Interior para Hidrocarburos, la delegada de la Procuraduría General de La Nación para el seguimiento al Acuerdo Final, la secretaria de Gobierno de Puerto Asís, el Programa de DDHH de la Gobernación del Putumayo, delegados de la Secretaría de Salud de Puerto Asís y el Personero del municipio. Donde se llegaron a unas importantes conclusiones.

Paralelo a ello se realizó un consejo extraordinario de seguridad en Puerto Asís, donde el Gobierno Nacional estaría dispuesto a escuchar a delegados de la protesta n esta semana que inicia si y solo sí, se levanta la protesta y la ocupación de la vía pública. A esta solicitud, las comunidades agradecen los buenos oficios de quienes participaron pero no acceden y hacen un llamado a adelantar los diálogos con las comunidades en protesta lo más pronto posible previniendo que se extienda y se amplíen los efectos que hoy está provocando.

El acta del 7 de junio de 2019 del Consejo Asesor Territorial del CAT incluye promesas de buscar financiamiento al PNIS para el año 2020, sin que se den salidas reales a los problemas de hambre que están sufriendo las comunidades que se acogieron al PNIS y que han arrancado sus matas, única forma de sustento de sus familias. Tampoco ayuda en nada esa acta, a que las familias que están dispuestas a vivir de algo diferente a la mata de coca, crean en cualquier programa del Gobierno Nacional, razón por la cual, juntas comunidades están juntas en esta protesta y dispuestas a lograr mejores niveles de coordinación y acción exigiendo sus derechos a la vida digna, mínimo vital y solucionar las necesidades de su familias.

Igualmente indicaron que el taponamiento de la vía cesará solamente hasta que se retiren las cuadrillas de erradicadores y con ellas el despliegue de Fuerza Pública integrado por Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR y de Policía Antinarcóticos. Sucedido esto, de manera concertada definiremos un protocolo de control de la vía que incluya desde Puerto Vega hasta Teteyé, que entre otros aspectos incluirá el no paso de las tanquetas o más personal del ESMAD.

Durante el desarrollo de la protesta, se permite el paso de organismos humanitarios, como por ejemplo: ambulancias, Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, CICR y rutas de estudiantes. A su vez, se permite el paso de motocicletas y sus ocupantes de la comunidad.

Los campesinos a esta hora realizan una reunión de coordinación para lograr un movilización pacífica que permita lograr conseguir los legítimos y legales objetivos que persigue esta protesta.

Igualmente a las organizaciones sociales del departamento, especialmente de los municipios de Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel y de carácter departamental y regional como la MEROS, Pueblo Nasa, la Red de DDHH para que acompañen la movilización que está despertando y que tiende a agrandarse y fortalecerse exigiendo el goce de nuestros derechos como comunidades campesinas e indígenas.

Solicitaron al alcalde Omar Guevara, que en calidad de jefe de policía del Municipio no autorice el proceder violento de la Fuerza Pública en especial al ESMAD de la Policía Nacional, instando a que se desarrollen los diálogos que deban hacerse para lograr salidas pacíficas y democráticas al conflicto social que hoy se vive en el Corredor y que tiende a fortalecerse: “Se supone que estamos en la implementación de un Acuerdo de Paz en el que debemos aprender a tramitar nuestras diferencias de formas diferentes a las violentas, pero con la actuación de la Fuerza Pública en la vereda La Cumbre, del 3 de junio donde nuestro compañero Deobaldo Cruz Montero perdió su ojo y donde el ESMAD detuvo arbitrariamente y sometió a amenazas de muerte, tratos crueles, montajes judiciales a dos jóvenes entre ellos un joven de 15 años”, denunciaron los líderes de la protesta.

Sin embargo se pudo establecer que  las acciones del ESMAD, no se han detenido y por lo contrario más personal del ESMAD, han llegado a la zona para contrarrestar la protesta campesina y así permitir que los erradicadores contratados por el Gobierno nacional, proceden a erradicar las matas de coca en las veredas del corredor Puerto Vega-Teteye.-