Caen soldados en campo minado en Putumayo

Soldado muerto, Jefry Villamil Florián

Mocoa/Colprensa

Durante operaciones militares contra el sistema de narcotráfico, en la vereda Nueva Esperanza jurisdicción del municipio de Puerto Asís, dos soldados adscritos al batallón de Artillería número 27 General Luis Ernesto Ordoñez, cayeron en un campo minado instalado por disidencias del frente primero de las Farc, que están operando en esa zona del bajo Putumayo.

En el hecho fallece el soldado Jefry Villamil Florián, mientras que un segundo soldado identificado como José Meza Orozco, fue remitido a una clínica en la ciudad de Florencia, Caquetá, siendo intervenido quirúrgicamente, y se encuentra fuera de peligro.

El General Germán López, comandante de la Sexta División del ejército, en dialogo con la Agencia Colombiana de Prensa Colprensa, señalo que los grupos ilegales dedicados a la siembre de matas de coca en el Putumayo, están retornando a las viejas y malas prácticas de instalar minas antipersonas para evitar la presencia de las tropas que combaten el narcotráfico y a los mismo erradicadores contratados por el Gobierno Nacional.

El General López, señalo textualmente que: “Estas acciones terroristas perpetradas por los grupos armados organizados residuales en contra de la Fuerza Pública, tienen como principal finalidad detener las operaciones militares que se adelantan en los departamentos de Caquetá y Putumayo y que afectan su capacidad ilícita logística y económica. Cabe anotar que este tipo de artefactos están siendo instalados en cultivos de hoja de coca y áreas aledañas, transgrediendo las normas del Derecho Internacional Humanitario y la Aplicación del Derecho Internacional de los Conflictos Armados”. Puntualizo la fuente militar.

Retorno de campos minados

Para el comandante de la Sexta División, existe una enorme preocupación y es que han retornado los campos minados al Putumayo, por culpa de las disidencias de las Farc, que están sembrando nuevas minas antipersonas, que muy seguramente van afectar no solo a la Fuerza Pública, sino, a los erradicadores y a la misma comunidad como en el pasado.

Según las cifras oficiales del Gobierno Nacional en el departamento del Putumayo desde el año 2012 hasta el año 2014, 75 personas civiles resultaron afectados por culpa de las minas antipersonales instaladas por las Farc y otros actores del conflicto armado. Este informe no incluye a los miembros de las Fuerzas Militares.

Hay que anotar que desde el año 2015 hasta la fecha no se han registrado actos por culpa de las minas antipersonas, solo el de ayer afectando a dos militares.

Que suspendan las erradicaciones

El alcalde de Puerto Asís Omar Guevara, se reunió en las últimas horas con una comisión de campesinos del corredor Puerto Vega-Teteye, quienes le solicitaron que interceda ante el Gobierno Nacional, para que se dé la orden de suspender las labores de erradicación de las matas de coca que en este departamento se  contabilizan en más de 22 mil hectáreas sembradas en el medio y bajo Putumayo

“Las comunidades solicitan el cese de erradicación de cultivos, hasta tanto no se haga una acción de diálogo, concertación y acuerdo conjunto y en el marco de un Plan de Contingencia idóneo, que planifique, comprenda y promueva las garantías del mínimo vital de la población e incluya la participación directa de las comunidades, en ejercicio de su autonomía y libre auto-determinación”. Puntualizo el alcalde Guevara.

Las comunidades manifiestan su disposición y voluntad de diálogo en un escenario con diferentes organismos e instituciones locales, departamentales y nacionales, en compañía de organizaciones garantes y de verificación al cumplimiento e implementación de lo contenido en el Acuerdo de Paz.