Salvavidas a la 4G Neiva, Mocoa, Santana

 

 

 

 

Aliadas busca ceder su participación en vía Santana-Mocoa-Neiva al Grupo Ethuss y a otra firma antioqueña

Mocoa/Colprensa

Cuando se daba como un hecho que las firmas Cass Constructores S.A.S y Carlos Alberto Solarte S.A.S, le iban a declarar caducidad del contrato vial 4G Neiva-Mocoa-Santa, surgió un salvavidas de última que revive a estas dos firmas que tienen el contrato de la construcción de la mencionada vía. Las dos firmas decidieron ceder su participación al grupo Ethuss y a otra firma antioqueña.

Tras varias semanas de acercamientos y negociaciones a instancias del Gobierno, el jueves pasado llegó a las autoridades, en cabeza del Ministerio de Transporte, una carta del Grupo Ethus, de propiedad del empresario William Vélez, firmada por sus directivas y por los Solarte, señalando su interés en tomar el proyecto y en definir un cronograma para poder terminar esta importante concesión, de 447 kilómetros de longitud y cuyo contrato estima inversiones por 2,9 billones de pesos.

Así lo confirmó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, quien explicó que esta semana se vencía el plazo para que la concesión Aliadas para el Progreso (62,22 por ciento de Carlos Alberto Solarte S.A.S. y 30,78 por ciento de Cass Constructores S.A.S.) presentara un plan remedial, por lo que el proyecto estaba al límite de dicha caducidad, que implica la liquidación del contrato y volver a comenzar de cero con la licitación.

De acuerdo con el funcionario, tras la presentación de la oferta en firme del Grupo Ethuss, la cual estará acompañada por una empresa antioqueña, esta se protocolizará esta semana y seguirá la presentación del plan remedial a la ANI para que lo evalúe y, una vez se apruebe, se tome el control del contrato, lo que duraría unos dos meses, al cabo de los cuales se protocolizaría la cesión.

“Implica viabilizar un proyecto que estaba completamente fracasado”, aseguró Gutiérrez, tras explicar que, de aceptarse y concretarse la entrada de los nuevos socios al proyecto, se les pedirá que inicien dentro de dos meses las obras de Pericongo, un punto crítico en el que es necesario hacer el mejoramiento de unas curvas y cuyas condiciones geológicas y ambientales son complejas, ya que se registró un derrumbe importante en el 2018.

Aunque la concesión tendría nuevos dueños, seguirán en firme multas por 24.000 millones de pesos, por demora en la entrega de esa concesión. Y se está definiendo –dependiendo de la decisión de las financieras– si la firma Latinco sigue en el proyecto.

Para la vía Popayán-Santander de Quilichao, otro proyecto a cargo de los Solarte, el Gobierno aplicó una multa de 900 millones de pesos hace dos semanas, tras demostrarse varios incumplimientos en la construcción.

El gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, en dialogo con la Agencia Colombiana de Prensa Colprensa, manifestó que está en espera que el mismo Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte le confirme la decisión de Aliadas de sumar dos nuevos inversionistas para el proyecto vial más importante para los departamentos del Huila Y Putumayo.

Por su parte la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra González, manifestó que hoy habrá una reunión de veeduría de la 4G en Bogotá, donde se pedirá una información oficial sobre la continuidad del contrato por parte de Aliadas, y de ser así, que se implemente de forma urgente un mantenimiento vial en el tramo Pitalito-Puerto Asís, que se encuentra en mal estado en varios tramos que se hace casi intransitable.-