Descubierto cristalizadero más grande del sur del país

La infraestructura tenía capacidad para procesar 10 toneladas de clorhidrato mes

Mocoa/Colprensa

Tropas adscritas  a la Brigada 27 de Selva lograron ubicar y destruir en la vereda Lucitanea del Valle del Guamuéz Putumayo, un laboratorio para el procesamiento de Clorhidrato de Cocaína.

El operativo se logró tras  informaciones de inteligencia de tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 20 y en operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea y Armada Nacional y de manera coordinada con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, quienes lograron el rastreo, ubicación y posterior destrucción de la infraestructura ilegal  dedicada al procesamiento de Clorhidrato de cocaína, el cual era fuente de financiamiento del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 48, al mando de Alias “Sinaloa”., según lo señalado por el general Yuber Armando Aranguren, comandante del ejército en el Putumayo.

En el lugar de la operación, se hallaron 499 kilos de clorhidrato de cocaína, 20 hornos microondas, dos electrobombas, cinco marcianos, una planta eléctrica, una prensa hidráulica, cuatro grameras, una prensa hidráulica, un enfriador, una estufa industrial, dos filtradoras, cuatro teléfonos fijos, 45 canecas plásticas, 1.430 galones de acetona, 55 galones de ácido clorhídrico, 609 galones de disolvente, 748 galones de hidrocarburos, 100 kilos de cal y 300 kilos de soda caustica.

Según el general Aranguren, el cristalizadero tenía 11 sub estructuras y una capacidad para albergar más de 40 personas, donde se procesaba 10 toneladas mes para exportarla hacia México y Estados Unidos, utilizando la ruta del mar Pacifico, en ruta hacia el Ecuador y Nariño (Tumaco). El valor de los laboratorios, más equipos e insumos está avaluado en cerca de3 mil 17 millones de pesos, según la misma fuente militar.

Este resultado representa un duro golpe a la cadena del narcotráfico, que le permite a esta estructura terrorista la consecución de material de guerra y explosivos para continuar con sus acciones encontrá de la población civil y la fuerza pública.-

En la foto: General Yuber Aranguren, comandante Brigada 27