Siguen las amenazas de muerte en Putumayo

Panfleto de las Águilas Negras/Colprensa

Más de 368 personas registran amenazas de muertes en el departamento del Putumayo según la red de Derechos Humanos del departamento

Mocoa

La comunidad no se repone de los asesinatos de Oswaldo Taquez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Remolino y de Luis Gabriel Gómez, rector de la institución educativa rural Bajo Lorenzo,  hechos ocurridos en la última semana en Orito y Mocoa, respectivamente cuando esta mañana se conoció de una nueva amenaza de muerte contra una reconocida mujer de Mocoa.

Se trata de la representante legal de la Corporación Fin del Mundo, corporación dedicada al turismo natural en la vereda San José del Pepino a escasos 15 minutos de Mocoa vía a Puerto Asís.

La victima quien pido reserva de su identidad índico que la primera amenaza le llego mediante de un papel escrito en tinta roja donde le advierten que debe de renunciar a la corporación de lo contrario su vida corre peligro.

Una segunda amenaza se la hicieron en forma personal cuando un sujeto la abordo en la calle advirtiéndole que se iba a morir por estar promoviendo el turismo en el fin del mundo afectando a una familia. Pero en la mañana de este viernes recibió un panfleto del supuesto grupo “Águila Negras”, donde se está amenazando a promotores de turismo del Putumayo y a otros sectores incluyendo el periodismo y emisoras.

“Desde que recibí la primera amenaza puse de conocimiento el hecho ante la fiscalía”, señalo la mujer.

Amenaza escrita a mano/Colprensa

Hay que anotar que en el año 2007 ella fue amenazada por la entonces guerrilla de las Farc, y en el 2008 dichas amenaza se hicieron efectivas cuando le dispararon con arma de fuego para matarla pero por milagro se logró salvar lo que obligo que el  junto con su familia se fueran del país.

Hace poco retorno a Mocoa, con el ánimo de ayudar a organizar a las 13 familias de la vereda que se dedican a promover el turismo natural en la vereda donde hay varios atractivos turísticos entre ellos el conocido como el Fin del Mundo. ”La corporación, lo que busca es organizar a la comunidad que vive de esta actividad y de pronto este algunos no les ha gustado y por eso me están amenazando”, señalo.

Se muestra preocupada por esta situación ya que no quiere volver a vivir  esta situación como le ocurrió en los años 2007 y 2008.

Igualmente denuncio que tiene un inconveniente con una patrullera de la policía de turismo desde hace varios meses por algunas medidas que la corporación adopto para el ingreso de los turistas al corredor ambiental. “Ella me viene tirando la comunidad en mi contra diciéndoles que yo no tengo ningún negocio ni propiedad en el sector y que por eso no debo ser la representante legal de la corporación y que por eso me deberían de expulsar”, puntualizo.

Acciones

Conocidas de las amenaza la secretaria de gobierno departamental en cabeza de su secretaría Luz Dary Ortega, se han puesto en contacto con ella lo mismo la misma red de DH, entre otras entidades y organizaciones para brindarle apoyo y seguridad a esta señora quien es miembro de la comunidad indígena Inga de Mocoa.

Solo espera  que las autoridades le brinden la protección necesaria y segundo que se den con los responsables de dichas amenazas para que sean castigados según las leyes colombiana.-