Asesinado presidente de junta comunal en Orito Putumayo

 

Foto ilustración

Cinco impactos con arma de fuego recibió OswaldoTaquez, luego de haber culminado una reunión en la vereda El Remolino.

Mocoa/Puerto Asís

Oswaldo Taquez, había programado una reunión para ayer viernes 20 de julio con los campesinos de su vereda y de otras veredas cercanas para debatir el tema de la erradicación manual voluntaria de las matas de coca existentes en el sector.

Luego de la reunión Taquez, se dirigió a su casa hacia las 7 de la noche ubicada en dicha vereda cuando 4 sujetos que se movilizaban en dos motocicletas de alto cilindraje y encapuchado le dispararon en 5 oportunidades según testigos.

Manuel Eduardo Ocoro, alcalde de Orito, en dialogo con Colprensa, indico que por ahora las informaciones son muy precarias sobre la muerte del líder social y que se espera que al término de un consejo de seguridad se tenga mayor información sobre los hechos.

La red departamental de Derecho Humanos, mediante su vocera Yuri Quintero, lamento la muerte del presidente comunitario al tiempo que demando de las autoridades una investigación profunda para esclarecer el asesinato y dar con los culpables.

Durante 2017 y lo que va corrido del 2018 en Putumayo han sido asesinados 18 líderes sociales en el medio y bajo Putumayo y hasta la fecha estas muertes permanecen impunes sin que las autoridades hayan podido establecer autores materiales  como intelectuales.

Por su parte la mesa de organizaciones sociales campesinas del Putumayo, también han mostrado su preocupación ante estos asesinatos y sobre todos a líderes sociales que están promoviendo la sustitución de cultivos ilícitos.

Algunas fuentes consultadas no descartan que detrás de estas muertes estén los grupos disidentes de las Farc que operan en el Putumayo,  y la banda delincuencial organizada  de segundo nivel “La Constru”, que promueven la siembra de las matas de coca para surtir los laboratorios para el procesamiento de base de coca que alimentan el narcotráfico en esta zona al sr del país para carteles internacionales como el de Sinaloa. En este departamento selvático ubicado al sur del país existen 23 mil hectáreas sembradas con matas de coca.-