Cuatro menores de edad desertan del frente primero disidente de las Farc en Putumayo

Foto suministrada Armada Nacional

Puerto Asís/Colprensa

Los menores dos hombres y dos mujeres de 14, 16 y 17 años respectivamente, se presentaron en forma voluntaria a una unidad de la Armada Nacional en el municipio de Leguizamo al sur del departamento del Putumayo. Una de las menores venía con su bebe de 18 meses de nacido entre sus brazos.

Los adolescentes se presentaron en forma voluntaria y sin ningún tipo de armas, preciso una fuente militar consultada.

Los cuatros manifestaron que habían sido reclutados a la fuerza y estaban siendo sometidos a malos tratos, obligados a hacer parte de este Grupo Armado Organizado Residual de las Farc.

Según lo señalado por uno de ellos los menores se encontraban bajo el mando de alias “Cacha” o “Cachaco”,  cabecilla de la Primera Comisión del Frente Primero de las Farc y estaban siendo obligados a realizar actividades delictivas sobre el río Putumayo.

Con la recuperación de estos menores se logra afectar las acciones delictivas de esta organización ilegal el mismo que está operando en el vecino país del Perú en el departamento de Loreto según el portavoz militar.

Los menores adelantan el proceso para el restablecimiento de sus derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.