Muere ciudadano británico en sitio turístico de Mocoa Putumayo

Luego de 7 días de búsqueda infructuosa por parte de los organismos de Emergencia de Mocoa, fue hallado sin vida al Británico Joseph Tilley, desaparecido desde el pasado 5 de mayo en inmediaciones del atractivo turístico El Fin del Mundo en Mocoa.

Mocoa/Colprensa

El cuerpo sin vida del turista fue avistado por uno de los vigías de la corporación turística Fin del Mundo, de Moca, que hacia parte de la comisión de búsqueda que cumplían 7 días de búsqueda con apoyo de la Cruz Roja,  Defensa Civil Colombia, policía y ejército.

Los socorristas emprendieron un recorrido hasta la última cascada y fue allí donde el vigía divisó desde lo alto, que en la parte baja de la cascada se observaba al parecer un cuerpo, versión que fue confirmada minutos más tarde por parte de uno de los voluntarios de la defensa civil, quien descendió hasta la base de la cascada donde se confirmó el hallazgo del británico el cual estaba completamente desnudo.

El levantamiento del cuerpo lo realizo personal del CTI, de la Fiscalía General de la Nación, quien conto con el apoyo del padre de Tilley, el señor Ian Hussey, quien identificó a su hijo de 23 años de edad quien registraba varias fracturas en diversas parte del cuerpo.

Hussey, había llegado a Mocoa, desde el pasado miércoles luego que se entera que su hijo se encontraba desaparecido en las selvas del Putumayo, pero que nunca imagino su muerte violenta ya que su hijo tenía una amplia experiencia de supervivencia en zonas selváticas ya que había participado de varios programas de televisión internacional dedicados a este fin en selvas de Panamá y África.

Posibles Causas

Nora Muyuy, Representante Legal de la Corporación Turística Fin del Mundo, organización que asocia los diferentes prestadores turísticos ubicados en el Sendero al Atractivo Turístico Fin del Mundo, señalo que el ciudadano extranjero Joseph Tilley, llegó a la Posada Fin del Mundo el pasado 28 de abril, subió al atractivo el pasado 3 de mayo en compañía de unos amigos y bajó sin problemas.

De acuerdo con Muyuy, el pasado 5 de mayo uno de los habitantes del Territorio Indígena Los Pastos, informa al punto de registro de ingreso al Fin del Mundo, que observó a un “extranjero, sin camiseta, con pantaloneta, descalzo y llorando”, e inmediatamente se comunican con dos de los vigías, quienes lo encuentran desorientado camino al pueblo, (bajando por el sendero hasta el punto de registro), lo abordaron, preguntándole el nombre, donde estaba alojado.

“Yo quiero caminar, porque Dios me dijo que caminara”, dijo Tilley, a los dos vigías que lo abordaron para prestarle apoyo.

Inmediatamente se llamó a la policía quien le propone llevarlo al hospital local a lo cual se rehúsa y solo pide un Taita, seño uno de los uniformados que lo atendieron.

El británico entrada la noche salió del hostal para internarse de nuevo al sitio turístico sin atender las recomendaciones del administrador quien le advertía que después de las 4 y 30 de la tarde nadie puede subir al Fin del Mundo, sin autorización, advertencia que no fue tenida en cuenta. Desde ese momento hasta el día d ayer se volvió a saber de la suerte de Joseph de 23 años de edad.

Su cuerpo permanece en Medicina Legal, para la respectiva necropsia, para luego trasladar su cuerpo a su país de origen.

Hay que anotar que no es la primera vez que un extranjero de origen británico pierde la vida en forma accidental en Mocoa, el 26 de abril de 2014, un joven de 19 años de edad identificado como Henry Miller, murió al parecer por bebida descontrolada de yage.-